LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

CiU aplaude la apuesta del 'lehendakari' por el diálogo y el marco constitucional

Convergència i Unió (CiU) optó ayer por la cautela a la hora de valorar las propuestas soberanistas de Juan José Ibarretxe. Sus máximos dirigentes, a la espera de un análisis pormenorizado del discurso del lehendakari, mantuvieron un calculado silencio. Los escasos representantes nacionalistas catalanes que decidieron opinar -el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el portavoz de Unió,Jordi Casas- aplaudieron la apuesta por el diálogo de Ibarretxe y destacaron que todas las iniciativas encajan en la Constitución y están avaladas por sentencias del Tribunal Constit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió (CiU) optó ayer por la cautela a la hora de valorar las propuestas soberanistas de Juan José Ibarretxe. Sus máximos dirigentes, a la espera de un análisis pormenorizado del discurso del lehendakari, mantuvieron un calculado silencio. Los escasos representantes nacionalistas catalanes que decidieron opinar -el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el portavoz de Unió,Jordi Casas- aplaudieron la apuesta por el diálogo de Ibarretxe y destacaron que todas las iniciativas encajan en la Constitución y están avaladas por sentencias del Tribunal Constitucional.

Trias alabó el planteamiento 'claro' del presidente del Gobierno vasco por un 'nuevo pacto' y por seguir la vía del diálogo sin exclusiones. 'Los que están en contra de la violencia y del terrorismo deben encontrar fórmulas para conseguir un diálogo fácil', señaló. A pesar de su aval a la tesis de Ibarretxe, Trias se mostró muy escéptico sobre las posibilidades de éxito de las propuestas de carácter soberanista y reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Más información

El democristiano Jordi Casas calificó el discurso de Ibarretxe de 'políticamente potente y atrevido' y pidió que los partidos no nacionalistas realicen una 'lectura de amplias miras porque, tal como ha destacado el lehendakari, las propuestas están dentro del marco constitucional'. Casas, no obstante, expresó su temor a que todo el proceso incremente la división política y social, cuando 'el objetivo es conseguir un acuerdo entre todos los vascos'.

Ambos dirigentes nacionalistas evitaron pronunciarse sobre la viabilidad de aplicar en Cataluña una iniciativa similar y recordaron la 'compleja realidad y la problemática' que vive el País Vasco frente a la dinámica política y social catalana.

En la política de gestos, en cambio, el Partido Nacionalista Vasco recibirá este fin de semana el apoyo incondicional de sus correligionarios catalanes. CiU ha decidido enviar a su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, a los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido), en Álava. Y hoy se celebrará en Bilbao una reunión de trabajo de la Declaración de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas catalanes, a quienes Ibarretxe aludió ayer en su discurso al referirse al federalismo asimétrico, declinaron valorar las propuestas lanzadas por el lehendakari. En Cataluña, los dirigentes de Esquerra Republicana fueron los únicos entusiastas del discurso de Juan José Ibarretxe. El portavoz parlamentario, Josep Huguet, elogió la fórmula de 'libre asociación a un Estado plurinacional'.

Archivado En