Los socialdemócratas suecos se imponen holgadamente en las urnas al bloque conservador

El Partido Moderado sufre una derrota histórica con los peores resultados desde 1976

Suecia resiste. La ola conservadora que en los últimos tiempos ha barrido a los socialistas de los Gobiernos de Francia, Holanda y Dinamarca no pudo con Estocolmo. Los socialdemócratas se alzaron ayer con una amplia victoria electoral que les permitirá disfrutar de su tercer mandato consecutivo desde 1994. Con más del 90% de los votos escrutados, el partido que dirige el primer ministro Göran Persson obtuvo el 40% de los sufragios y 144 escaños. Con sus aliados del Partido de la Izquierda (poscomunistas), que lograron el 8,3% y 30 diputados, los herederos políticos de Olof Palme están a tan só...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suecia resiste. La ola conservadora que en los últimos tiempos ha barrido a los socialistas de los Gobiernos de Francia, Holanda y Dinamarca no pudo con Estocolmo. Los socialdemócratas se alzaron ayer con una amplia victoria electoral que les permitirá disfrutar de su tercer mandato consecutivo desde 1994. Con más del 90% de los votos escrutados, el partido que dirige el primer ministro Göran Persson obtuvo el 40% de los sufragios y 144 escaños. Con sus aliados del Partido de la Izquierda (poscomunistas), que lograron el 8,3% y 30 diputados, los herederos políticos de Olof Palme están a tan sólo un escaño -en discusión anoche- de conseguir la mayoría en el Parlamento unicameral de Estocolmo (349 escaños).

Más información

A largo plazo, el avance liberal revolucionará el panorama de las fuerzas conservadoras. La astucia con la que han manejado el problema de la inmigración podría indicar que la derecha al fin ha encontrado una palanca más eficaz que la tradicional exigencia del recorte de impuestos para desmantelar el modelo social sueco.

El primer ministro sueco, Göran Persson, saluda a sus seguidores. PLANO MEDIO - ESCENAEPA
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En