El hospital Juan Ramón Jiménez niega haber realizado pagos indebidos

La Cámara de Cuentas señaló irregularidades en la gestión del centro

El director del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Manuel Alén, negó ayer, de forma contundente, que se hayan producido irregularidades en la gestión de ese centro sanitario en 2000, como se expone en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que se hizo público el jueves. Alén aseguró que no se han realizado pagos indebidos y que todas las retribuciones se corresponden con servicios prestados.

El director del Juan Ramón Jiménez, el centro sanitario de referencia en la provincia de Huelva, insistió en que en el informe de la Cámara de Cuentas, de 93 folios, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Manuel Alén, negó ayer, de forma contundente, que se hayan producido irregularidades en la gestión de ese centro sanitario en 2000, como se expone en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que se hizo público el jueves. Alén aseguró que no se han realizado pagos indebidos y que todas las retribuciones se corresponden con servicios prestados.

El director del Juan Ramón Jiménez, el centro sanitario de referencia en la provincia de Huelva, insistió en que en el informe de la Cámara de Cuentas, de 93 folios, se recogen más aspectos positivos que negativos en la gestión del centro.

El informe de la Cámara indica, entre otras cosas, que en ese hospital se abonan de forma sistemática una serie de retribuciones a los profesionales por servicios que en realidad no se ejecutan. Para Alén, las presuntas irregularidades obedecen a casos puntuales en la gestión administrativa relativas a gastos de personal y de bienes corrientes. Y añadió: 'La dirección del Juan Ramón Jiménez no comparte que de errores administrativos puntuales se concluya que existe negligencia en la gestión del hospital'.

Alén matizó que el informe valora la actividad quirúrgica y hospitalaria en 2000. 'Muchas veces, atendiendo a las recomendaciones y a lo que es mejorable, pues un informe de fiscalizacion busca siempre la identificación de aspectos que deben mejorarse, se pierde la perspectiva global', indicó.

Este médico afirmó, en relación a las retribuciones de personal, una de las principales anomalías que detecta el informe, que todo el dinero empleado está detallado en documentos. 'Ni una peseta se ha perdido o no está explicada. Nada. Todas las retribuciones abonadas se corresponden con servicios prestados', precisó.

Alén explicó que del total de retribuciones de personal por importe de 63,22 millones de euros, que generaron un volumen de 60.889 recibos de nóminas en 2000, se localizaron errores por un valor inferior a los 12.020 euros. Esto supone un margen de error que 'se produce con cierta frecuencia, dada la cantidad considerable de nóminas con las que trabajamos', indicó. Pero agregó: 'Existe un mecanismo para subsanar estos errores recogidos en una orden de la Consejería de Economía y Hacienda y, en su día, cuando fueron detectados, estos abonos fueron descontados de las siguientes nóminas a los preceptores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vacaciones de las matronas

En relación a otra de las anomalías detectadas en el informe, la referida a que las matronas no disfrutaran de vacaciones a cambio de una retribución, el responsable de la gestión de este hospital afirmó: 'Aunque la situación no es deseable, muchas veces la escasez que existe de profesionales disponibles de esta especialidad, obliga al gestor del hospital a garantizar que se preste la mejor asistencia posible y a asegurar por todos los medios la presencia de matronas en el paritorio durante las 24 horas del día, durante los 365 días del año'.

El informe detalla también que las tasas de absentismo laboral son superiores en el Juan Ramón Jiménez a las del resto de hospitales de Andalucía. A este respecto, Manuel Alén aclaró que los índices de medición empleados arrojan unos resultados en función de los objetivos propuestos y que existe un margen de variación 'arriba y abajo de lo esperado, pero que no se puede traducir a que la gestión sea deficiente'. Alén afirmó que este hospital se sitúa en un 8% en niveles de absentismo, dos puntos arriba de lo estimado. 'Evidentemente el absentismo es negativo y resulta algo que hay que mejorar', concretó.

El director del hospital afirmó que la dirección del centro ha sometido a riguroso estudio el informe. 'Sin duda incorporaremos las recomendaciones pertinentes con el ánimo de avanzar en la mejor asistencia posible, que es la premisa de este hospital', concluyó Alén.

Fuentes del PP de Huelva reiteraron ayer que la Junta de Andalucía debe adoptar 'medidas urgentes en relación a la gestión del Juan Ramón Jiménez'.

Archivado En