Críticas al líder turcochipriota por la detención de dos periodistas

La organización Reporteros sin Fronteras, el Sindicato de Periodistas Chipriotas, diversas ONG pro libertad de prensa y el propio Gobierno de Nicosia han protestado con energía ante el veterano líder turcochipriota, Rauf Denktash, por el encarcelamiento de dos periodistas el pasado día 8 de agosto. Sener Levent y Memduh Ener, director y redactor jefe, respectivamente, del diario Afrika, fueron detenidos por criticar la 'autoridad presidencial' y la presencia de más de 30.000 soldados turcos en el norte de la isla, zona que fue ocupada por Ankara en 1974. Un tribunal turcochipriota los a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización Reporteros sin Fronteras, el Sindicato de Periodistas Chipriotas, diversas ONG pro libertad de prensa y el propio Gobierno de Nicosia han protestado con energía ante el veterano líder turcochipriota, Rauf Denktash, por el encarcelamiento de dos periodistas el pasado día 8 de agosto. Sener Levent y Memduh Ener, director y redactor jefe, respectivamente, del diario Afrika, fueron detenidos por criticar la 'autoridad presidencial' y la presencia de más de 30.000 soldados turcos en el norte de la isla, zona que fue ocupada por Ankara en 1974. Un tribunal turcochipriota los acusó de difamación por un artículo titulado ¿Quién es el traidor número uno?, publicado en julio de 1999 y los sentenció a seis meses de cárcel y a una multa de 30.000 euros.

Las detenciones también han sido criticadas por Mehmet Alí Talat, líder del Partido Republicano, que encabeza a la oposición a Denktash. Alí Talal comentó ayer a EL PAÍS que 'la decisión del tribunal es propia de una época colonial en la que hubiera que proteger a su majestad'. Sener Levent, que ya había sido detenido, sufrido atentados y boicoteado publicitariamente por las autoridades turcochipiotas cuando era director del diario Avrupa (Europa, en turco), rebautizó el periódico a principios de este año con el nombre de Afrika, porque, justificó en un editorial, en el norte de Chipre impera 'la ley de la jungla'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En