El 71,6% de los empresarios reprueba la inflación

La política de gasto público y la fiscalidad son las políticas mejor valoradas

Los directivos encuestados dan la peor nota al Gobierno en su política sobre la inflación, que reprueba el 71,6% en esta ocasión frente al 39,6% anterior. Sin embargo, en conjunto, se muestran más moderados con la evaluación conjunta de la política del Gobierno. El 36,7% la considera indiferente frente al 34,3% anterior. Se reduce el porcentaje de empresasrios que piensa que la trayectoria del Gobierno ha sido buena (43,5% desde el 44,9% anterior) o muy buena (4,4% desde el 2,9%). Pero también disminuye la valoración negativa, ya que los que la consideran mala o muy mala se reducen al 13% y 2,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directivos encuestados dan la peor nota al Gobierno en su política sobre la inflación, que reprueba el 71,6% en esta ocasión frente al 39,6% anterior. Sin embargo, en conjunto, se muestran más moderados con la evaluación conjunta de la política del Gobierno. El 36,7% la considera indiferente frente al 34,3% anterior. Se reduce el porcentaje de empresasrios que piensa que la trayectoria del Gobierno ha sido buena (43,5% desde el 44,9% anterior) o muy buena (4,4% desde el 2,9%). Pero también disminuye la valoración negativa, ya que los que la consideran mala o muy mala se reducen al 13% y 2,4%, frente al 15% y 2,9%, respectivamente, en el primer trimestre.

La política de gasto público y la fiscalidad son los aspectos que consiguen una aprobación mayoritaria (55,8% y 51,1%, respectivamente). Le siguen a corta distancia la política de infraestructuras (49,3%) y la privatización de empresas públicas (48,3%). Destaca la división entre los encuestados acerca de la política laboral, ya que son prácticamente iguales los partidarios (40,3%) que los detractores (40,8%). En cualquier caso, se ha producido una mejora de la evaluación frente al barómetro anterior, en el que el 44,4% estaba en desacuerdo y sólo un 26,3% la aprobaba.

La política de inmigración tiene un rechazo mayoritario ya que el 53,7% la desaprueba. Sanidad y salud registra casi el mismo porcentaje de desacuerdo (37,9%) que de indiferencia (39,3%). En pensiones, el 39,2% de las empresas se muestran de acuerdo, frente al 31,9% que está en contra y para el 45% de los encuestados la negociación con la Unión Europea les resulta indiferente.

Los accionistas minoritarios están poco protegidos

Más de la mitad de los empresarios, el 56,9%, piensa que la protección de los intereses de los accionistas minoritarios no están protegidos, frente a sólo un 24,9% que piensa que sí lo están y el 18% que se muestra indiferente. Por sectores, es en el mayorista donde la mayoría de los empresarios piensa que los accionistas minoritarios no tienen suficiente protección (71%); seguidos de detallistas y seguros (67% cada uno) y construcción (64%). Por tamaño, los intereses de accionistas minoritarios están más protegidos en las empresas con un volumen de facturación inferior a 30 millones de euros. En referencia a la ley que regula las ofertas públicas de adquisición (OPA), la opinión de los encuestados es mayoritaria hacia su modificación, ya que el 52,5% se manifiesta en este sentido y solamente un 9,9% prefiere la situación actual. Más concretamente, el 58,3% considera que debe modificarse el límite del 25% del capital para lanzar una OPA, mientras el 30,1% se muestra indiferente al respecto y el 11,6% dejaría el límite actual. Por sectores, construcción, servicios financieros y seguros son los que piden en mayor medida el cambio en la ley de OPA, mientras en el extremo opuesto se sitúan los detallistas con un 40% a favor de la norma actual frente a un 20% en contra. Por tamaño, son las grandes empresas, con una facturación superior a 3.000 millones de euros, las más partidarias del cambio (73%). Por lo que se refiere a la acción de oro, el 51,6% se muestra en contra por entender que atenta contra la competencia. En cuanto a la situación en América Latina, la percepción empeora. El 17,2% de las empresas afirma que sus inversiones en Argentina han evolucionado negativamente frente al 16,6% del barómetro anterior, a la vez que se eleva el porcentaje de las que creen que la crisis las ha afectado muy negativamente, que pasa del 8,9% al 12,7%. Los sectores que se consideran más perjudicados son el detallista (40%) y el de servicios (30%).

Archivado En