Los buenos resultados de las empresas de EE UU impulsan a las bolsas europeas

El fuerte arranque de Wall Street permite a Madrid, París y Londres ganar cerca del 4%

Un renovado espíritu optimista se apoderó ayer de las bolsas europeas tras conocerse que los resultados del segundo trimestre de muchas multinacionales estadounidenses habían sido mejores de lo previsto. Aunque Europa ya había empezado bien la sesión de ayer debido a los distintos mensajes de confianza sobre la recuperación de la economía estadounidense de los últimos días, la noticia de que empresas como Citigroup, Ford y Coca-Cola habían aumentado sus beneficios reforzaron la tendencia alcista. La Bolsa de Madrid cerró con un avance del 3,05%; el Ibex, del 3,73%; la de París, del 3,71%, y Lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un renovado espíritu optimista se apoderó ayer de las bolsas europeas tras conocerse que los resultados del segundo trimestre de muchas multinacionales estadounidenses habían sido mejores de lo previsto. Aunque Europa ya había empezado bien la sesión de ayer debido a los distintos mensajes de confianza sobre la recuperación de la economía estadounidense de los últimos días, la noticia de que empresas como Citigroup, Ford y Coca-Cola habían aumentado sus beneficios reforzaron la tendencia alcista. La Bolsa de Madrid cerró con un avance del 3,05%; el Ibex, del 3,73%; la de París, del 3,71%, y Londres, del 4,19%.

Más información

Los informes sobre los beneficios de muchas grandes compañías divulgados ayer representan las primeras buenas noticias para el sector empresarial después de los escándalos contables que ocuparon las primeras páginas de todos los periódicos del mundo desde el caso Enron y, más tarde, el de WorldCom. Aunque ningún inversor se cree ya que todo el campo es orégano, buenas noticias son buenas noticias.

Wall Street abrió ganando más de 200 puntos y, aunque se desinfló después de este fuerte arranque, ese retroceso no fue importante ni menguó el impulso de la mayoría de los grandes mercados europeos. El mal momento del Dow Jones sólo repercutió un poco en la Bolsa de Francfort, que permanece abierta tres horas más que el resto. No obstante, el mercado alemán ganó un 2,89% al cierre. Las otras bolsas, en cambio, se beneficiaron mucho más del renovado optimismo.

Tirón de Telefónica

El índice general de Madrid avanzó un 3,05%, mientras que el selectivo Ibex 35 ganó un 3,73% (segunda mayor del año), encabezado por Telefónica (ayer ganó el 6,98% y el martes el 5,21%), SCH (6,42%), BBVA (4,73%), Repsol (4,67%). París, en la línea, logró un alza del 3,71%, y Londres, del 4,19%. A pesar de la buena jornada de ayer, todos los grandes mercados europeos aún acumulan pérdidas de en torno al 20% en lo que va de año.

Los resultados que se conocieron no sólo han correspondido a empresas de gran tamaño y presentes en muchos países, sino también de muy distintos sectores y que, en la mayoría de los casos, encabezan las ventas en cada uno de ellos. Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, salió de números rojos entre abril y finales de junio y rompió una racha de cuatro trimestres consecutivos de pérdidas. La compañía obtuvo un beneficio neto de 570 millones de dólares frente a unas pérdidas de 752 millones registradas en el mismo periodo de 2001. En línea con la recuperación de Ford se produjo la de Delphi, el principal productor de componentes para automóviles del mundo, que ganó un 19% más.

Los beneficios de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, se incrementaron un 15% en el segundo trimestre, hasta superar los 4.000 millones de dólares. El banco JP Morgan Chase, el segundo mayor de EE UU, duplicó sus beneficios. Coca-Cola ganó un 15% más, hasta obtener 1.290 millones de dólares. Estos buenos datos se unen a los resultados de Merrill Lynch, que aumentó sus beneficios un 17% tras seis trimestres de estancamiento.

Motorola no ganó; por contra, registró sus peores resultados trimestrales en sus 74 años de historia. Sin embargo, la empresa informó que había vendido más teléfonos móviles de los que había previsto (16,7 millones en vez de 15,5 millones) y que sus resultados mejorarán notablemente en el tercer y cuarto trimestres de este año. La información bastó para que las acciones de Motorola subiesen unos 80 centavos ayer, hasta superar los 15 dólares cada una. Intel anunció que eliminaría 4.000 puestos de empleo por la baja demanda de microporcesadores y este tipo de política agrada a los mercados estadounidenses, así que sus acciones también se revalorizaron.

Apple fue la gran perdedora de la jornada. Sus beneficios cayeron un 48% debido a que las agencias de publicidad y diseño gráfico y las escuelas gastan cada vez menos en nuevos ordenadores iMac, el producto con el que su presidente y fundandor, Steve Jobs, ha intentado recuperar el mercado original de la compañía tras varios intentos fallidos de competir con Microsoft.

El sector de defensa merece una mención aparte porque es el que realmente está tirando de la economía estadounidense en estos momentos. Todo este sector se ha beneficiado del aumento de los pedidos por parte del Gobierno del presidente George Bush que ha habido para la guerra de Afganistán y la lucha contra el terrorismo internacional tras los atentados del 11-S y se beneficiará aún más de los planes de Washington de incrementar el gasto en defensa un 14%, hasta los 379.000 millones de dólares, durante el año fiscal 2003, que comienza el próximo 1 de octubre.

Sector boyante

Northrop Grumman, que recientemente adquirió la empresa especializada en sistemas de dirección de misiles TRW, anunció que había ganado 182 millones de dólares netos en el segundo trimestre frente a los 114 millones del mismo periodo de 2001. General Dynamics, que en España adquirió el fabricante de carros de combate Santa Bárbara, aumentó sus ganancias de 227 a 263 millones. Raytheon, el fabricante de los misiles Tomahawk, que se usaron en la guerra de Afganistán, tenía previsto anunciar a última hora de ayer sus beneficios, aunque los analistas daban casi por hecho que iban a ser positivos.

Incluso Boeing, que ha perdido terreno en la venta de aviones de uso comercial en manos de Airbus, ha sacado tajada de las ayudas que la Administración de Bush ha dado a la industria de defensa. Boeing redujo sus pérdidas en unos 60 millones de dólares, a 779 millones en el segundo trimestre de este año, y prevé un fuerte incremento de los resultados para lo que queda de 2002 y 2003.

La industria de defensa es probablemente la única que tiene asegurado su futuro a corto y medio plazo por el aumento de los contratos gubernamentales. El resto de los sectores, aun cuando maneja previsiones optimistas, debe sortear un difícil momento de la economía estadounidense y aguantar los chaparrones que puedan venir si se saltan más escándalos de manipulación de la contabilidad por parte de las grandes empresas. Hay varios sectores en Estados Unidos, tan diferentes como el de la construcción o el informático, que aún no han levantado cabeza y lejos están aún de poder hacerlo.

Sobre la firma

Archivado En