COYUNTURA AGRARIA

Agricultura y los criadores de conejos negocian una salida a la crisis del sector

El Ministerio de Agricultura ha ofrecido a los productores de conejos medidas de ayuda para acabar con la crisis que afecta desde hace medio año al sector.

Los productores estiman las pérdidas en unos 30 millones de euros. El subsecretario del departamento, Manuel Lamela, prometió a los productores la posibilidad de créditos blandos, así como campañas de promoción para apoyar la demanda de conejos y la posibilidad de ir incluso a medidas como el almacenamiento privado, aunque ha rechazado la posibilidad de conceder ayudas directas para compensar pérdidas. Como consecuencia, los producto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura ha ofrecido a los productores de conejos medidas de ayuda para acabar con la crisis que afecta desde hace medio año al sector.

Los productores estiman las pérdidas en unos 30 millones de euros. El subsecretario del departamento, Manuel Lamela, prometió a los productores la posibilidad de créditos blandos, así como campañas de promoción para apoyar la demanda de conejos y la posibilidad de ir incluso a medidas como el almacenamiento privado, aunque ha rechazado la posibilidad de conceder ayudas directas para compensar pérdidas. Como consecuencia, los productores desconvocaron las movilizaciones anunciadas.

El sector del conejo emplea en España a unas 6.500 familias distribuidas en todas las comunidades autónomas, con una producción en canal de unas 70.000 toneladas. La demanda por persona y año no llega a los dos kilos. Según los datos manejados por la producción, el precio percibido por los productores en los últimos años ha sido de 1,50 euros, unas 250 pesetas kilo, mientras en lo que va de año las cotizaciones han estado por debajo de 1,20 euros. Los costes de producción se sitúan en 1,56 euros por kilo.Los productores denuncian que, mientras el kilo de conejo se paga a un euro, el precio para el consumidor es de unos cinco euros.

Archivado En