María Bayo pide más apoyo para la música al recibir el Príncipe de Viana

La soprano navarra María Bayo Jiménez (Fitero, 1958) recibió ayer de manos de don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2002, que concende el Gobierno de Navarra, en un acto celebrado en el monasterio benedictino de Leyre. En su discurso de agradecimiento, María Bayo recordó el fuerte respaldo de la familia real a las artes, y a la música en particular, y pidió a las instituciones un mayor apoyo a la constitución de conjuntos musicales estables en los ámbitos operísticos, de la danza y de la música de cámara. La soprano tuvo un especial recuerdo para Teresa Berganza, 'gran ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La soprano navarra María Bayo Jiménez (Fitero, 1958) recibió ayer de manos de don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2002, que concende el Gobierno de Navarra, en un acto celebrado en el monasterio benedictino de Leyre. En su discurso de agradecimiento, María Bayo recordó el fuerte respaldo de la familia real a las artes, y a la música en particular, y pidió a las instituciones un mayor apoyo a la constitución de conjuntos musicales estables en los ámbitos operísticos, de la danza y de la música de cámara. La soprano tuvo un especial recuerdo para Teresa Berganza, 'gran mujer y magistral artista', a la que considera un 'punto de referencia' en su carrera. Desde que la inició en 1979, Bayo suma un total de 315 obras cantadas en los principales teatros de todo el mundo, así como la grabación de más de una veintena de discos.

Más información

Don Felipe calificó a la cantante navarra de 'heredera y adelantada' de una tradición que ha forjado una 'nómina memorable de compositores e intérpretes' y definió a la cantante como 'artista consagrada, pero no inaccesible, que se ha doctorado en el difícil talento de regalarnos su arte sin arrogancia, con la sencillez y claridad de lo auténtico'. La soprano, hija de agricultores, recordó su llegada a Alemania con 25 años, becada por el Gobierno de Navarra para formarse artísticamente en la Hochschule für Music de Detmold, tras completar sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y tuvo palabras de agradecimiento para su familia, las instituciones que le apoyaron y especialmente para quienes dirigieron sus primeros pasos. En este sentido, abogó por 'ir profesionalizando parcelas que antes estaban cubiertas por el altruismo', y subrayó que 'la rentabilidad de la cultura se mide a muy largo plazo y con otros parámetros que los estrictamente económicos'.

A lo largo de su carrera, Bayo ha cantado bajo la batuta de figuras como Maazel, Chailly, René Jacobs, Alessandrini, Rousset, Víctor Pablo Pérez, López Cobos, Ros Marbà, Frühbeck de Burgos, Colin Davis, Jordan, Pappano, Krevin o Sinópoli.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En