Romero exige a Chaves que apruebe un Pacto Local regional

El portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, Antonio Romero, exigió ayer desde Málaga al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la aprobación de un Pacto Local andaluz que permita a los ayuntamientos gestionar directamente los recursos en áreas como los servicios sociales, la vivienda, el turismo o los deportes.

'El Pacto Local es el gran incumplimiento de esta legislatura', señaló Romero, 'y no sabemos si José María Aznar va a cumplir con su compromiso de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de repartir otros impuestos, pero la desviación de fondos a los ayuntamientos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, Antonio Romero, exigió ayer desde Málaga al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la aprobación de un Pacto Local andaluz que permita a los ayuntamientos gestionar directamente los recursos en áreas como los servicios sociales, la vivienda, el turismo o los deportes.

'El Pacto Local es el gran incumplimiento de esta legislatura', señaló Romero, 'y no sabemos si José María Aznar va a cumplir con su compromiso de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de repartir otros impuestos, pero la desviación de fondos a los ayuntamientos es competencia de la Junta y hay servicios que claramente deben transferirse a los municipios'.

El portavoz de IU acusó al presidente andaluz de 'hacer dejación de su deber para con los ayuntamientos por temor a que éstos se hagan fuertes'. 'Chaves no debe escudarse en lo que no hace el Gobierno central porque el PP es un partido centralista que no cree en el municipalismo. Lo que debe hacer es aprobar un Pacto Local aquí. Sólo así tendrá credibilidad', agregó.

Romero destacó que la distribución actual de los fondos procedentes del cobro de impuestos (52% para el Gobierno central, 34% para las comunidades autónomas y 13% para los ayuntamientos) 'limita enormemente la capacidad de acción de las administraciones locales'.

En su opinión, la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que otorga el 50% a la Administración central y un 25% respectivamente a las autonomías y municipios, 'daría como resultado tres niveles de independencia política y financiera, lo que configura una situación más justa', aunque matizó que 'aún se podrían estudiar otras propuestas alternativas'.

Metro ligero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero, que ayer hizo balance de la actividad parlamentaria de IU, criticó también la decisión de la Junta de adjudicar a empresas privadas la explotación de los futuros metros ligeros de Sevilla, Málaga y Granada. 'La privatización de un servicio público es una barbaridad', sentenció. 'Parece un contrasentido que la Comunidad de Madrid, gobernada por la derecha, gestione públicamente su red de transportes y el PSOE aquí la quiera dejar en manos de la empresa privada'.

El portavoz de IU denunció también la 'discriminación' de Málaga y Granada frente a Sevilla en cuanto a la inversión prevista para el metro. 'En Sevilla se barajan 1.502,5 millones de euros. En Málaga, 480,8 millones, y en Granada aún no está cuantificada la cifra, y hay que tener en cuenta que cerca de tres millones de residentes en Andalucía habitan en el litoral'.

Romero se mostró también partidario de acelerar los plazos para la puesta en marcha de los metros ligeros, y estimó que Málaga necesitará cinco líneas en lugar de las cuatro proyectadas.

Archivado En