Reportaje:Mundial 2002 | Cuartos de final: Turquía-Senegal

El vídeo del presidente, arma secreta

Los senegaleses reciben ante cada partido el apoyo de Abdoulaye Wade

Habrá muchas explicaciones sobre cómo y por qué Senegal ha llegado a los cuartos de final del Mundial, pero una de ellas no tiene nada que ver con el fútbol, sino con el apoyo que les brinda el presidente del país.

El entrenador, Bruno Metsu, ha revelado que, antes de cada partido, él no es el encargado de levantar la moral de los jugadores, sino el presidente, Abdoulaye Wade. Lo que ocurre es lo siguiente: los jugadores se reúnen con Metsu alrededor de un televisor y ven un vídeo en el que Wade les dirige la palabra. Hay uno, con un discurso diferente, a la medida, para cada partido, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Habrá muchas explicaciones sobre cómo y por qué Senegal ha llegado a los cuartos de final del Mundial, pero una de ellas no tiene nada que ver con el fútbol, sino con el apoyo que les brinda el presidente del país.

El entrenador, Bruno Metsu, ha revelado que, antes de cada partido, él no es el encargado de levantar la moral de los jugadores, sino el presidente, Abdoulaye Wade. Lo que ocurre es lo siguiente: los jugadores se reúnen con Metsu alrededor de un televisor y ven un vídeo en el que Wade les dirige la palabra. Hay uno, con un discurso diferente, a la medida, para cada partido, según dio a entender Metsu.

'Siempre comienza con 'mis queridos leones' y, de inmediato, todos prestan atención', relató Metsu, un francés casado con una senegalesa y convertido al islam; 'siempre sabe las palabras que tiene que usar. Son palabras que animan. Es un auténtico psicólogo'.

Más información

Wade, que siempre aparece en los vídeos con un balón en la mano, es un gran aficionado al fútbol y ha tenido un interés especial en la selección. Por ejemplo, interrumpió una visita oficial a Francia, en 2001, para regresar a Senegal a celebrar con los diez millones de habitantes de su país la clasificación de Senegal para este Mundial.

Un ejemplo más reciente de la pasión que siente Wade por el fútbol se produjo hace tres días, cuando se reunió con el presidente estadounidense, George Bush, en la Casa Blanca. Hablaron del terrorismo internacional, pero, según trascendió, el otro tema de conversación fue el Mundial. Se puede suponer que el mandatario senegalés le dio una pequeña lección sobre el tema a su homólogo norteamericano, cuya gran pasión en la vida es el béisbol. Ambos expresaron el deseo, al final de la reunión, de que Senegal y Estados Unidos se encuentren en la final de Yokohama el 30 de este mes.

Pero Wade no sólo ofrece palabras de apoyo. También ofrece dinero. El Gobierno senegalés está brindando ayuda económica tanto a la selección como a algunos de los periodistas senegaleses en Japón para cubrir el Mundial.

'Nos da todo lo que nos hace falta para poder triunfar', explicó Metsu; 'después de la Copa de África , declaró que no habiámos logrado la victoria, pero que habíamos conquistado la gloria, y la prima que nos dio fue la misma que nos habría correspondido si hubiésemos ganado'.

Archivado En