Urnieta acepta pagar 240.000 euros a un constructor para recuperar la 'telefónica' local

El PNV hizo valer su mayoría absoluta para sacar adelante la operación

La fracasada privatización de Urnietatel motivó la dimisión en febrero pasado de la anterior alcaldesa, Maixa Lizeaga, y de su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, ambos del PNV, que gobierna el municipio con mayoría absoluta.

Hace dos años, el consistorio sacó a la venta el 70% de los títulos por 7,5 millones de euros, pero ningún operador tecnológico ni empresario solvente se interesó en la operación. El primer comprador falleció tras pagar 600.000 euros a comienzos de 2001. Meses después, el constructor Iñaki Unsain se convierte en el propietario mayoritario tras desembolsar po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fracasada privatización de Urnietatel motivó la dimisión en febrero pasado de la anterior alcaldesa, Maixa Lizeaga, y de su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, ambos del PNV, que gobierna el municipio con mayoría absoluta.

Hace dos años, el consistorio sacó a la venta el 70% de los títulos por 7,5 millones de euros, pero ningún operador tecnológico ni empresario solvente se interesó en la operación. El primer comprador falleció tras pagar 600.000 euros a comienzos de 2001. Meses después, el constructor Iñaki Unsain se convierte en el propietario mayoritario tras desembolsar por todo el paquete accionarial sólo 1,85 millones.

El empresario dejó pendientes de pagar cerca de cuatro millones de euros y asumió el compromiso de devolver automáticamente y gratis todo el paquete accionarial en su poder al Ayuntamiento si no abonaba dicha cantidad antes del 31 de diciembre pasado. La entrega no se materializó, pese a lo cual Unsain sigue siendo el titular del 70% de las acciones de la firma. Tras mantener una reciente reunión con el actual alcalde, el peneuvista Florentino Ugalde, el empresario le ofreció por escrito el 30 de mayo pasado devolver al Ayuntamiento la titularidad de dichas acciones a cambio de 240.405 euros.

La propuesta fue presentada en la reunión del Consejo de Administración de Urnieta Eraiki de anteayer, aunque el asunto quedó encima de la mesa para que todos los grupos políticos estudiaran la oferta. La junta general de Urnieta Eraiki, sociedad cien por cien municipal, dio ayer luz verde a la transacción con los votos favorables del PNV y el rechazo de Batasuna, PSE y PP.

Este acuerdo será notificado a Unsain, quien cederá el paquete accionarial y recibirá de las arcas municipales cuatro entregas anuales de 60.101 euros cada una. Con esta operación, el Ayuntamiento volverá a controlar el 100% de Urnietatel y seguirá financiando su gestión. El presupuesto de Urnieta Eraiki prevé para este año una partida de 376.809 euros para cubrir los gastos de la telefónica y las deudas que ha contraído.

Los partidos de oposición criticaron ayer el modo en que el PNV ha resuelto la recuperación de las acciones. Hermenegildo González, del PSE, criticó a los peneuvistas por haberse plegado 'a los deseos de un empresario que no ha cumplido con lo pactado' cuando se cerró la operación. A su juicio, 'no tiene ninguna lógica que el Ayuntamiento trate ahora de recuperar un negocio que ha demostrado ser ruinoso'. María Asun Guerra, del PP, recordó que Unsain 'se comprometió por escrito' a devolver las acciones si no pagaba íntegramente lo acordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El equipo de gobierno, tras recibir asesoramiento de un grupo de abogados, reconoció en la reunión del Consejo de Administración de Urnieta Eraiki que ésta es 'la mejor solución' para recuperar el paquete de acciones de Unsain.

Sobre la firma

Archivado En