Reportaje:

Primera selectividad para la generación LOGSE

Tolkien, García Lorca y Casassas, en las pruebas de inglés, castellano y catalán

'¡Esto está mamado!', susurró ayer un estudiante a su compañera, que atendía solícita al papel que le acababan de repartir: era la prueba auditiva de lengua extranjera de la selectividad del curso 2001-2002. En el aula 210 de la Universidad Pompeu Fabra se oyeron murmullos de satisfacción: leyeron ávidamente de qué iba el examen, y el entusiasmo se debía a que las preguntas -en inglés- versaban sobre El señor de los anillos, la celebérrima novela de J. R. R. Tolkien, adaptada al cine por Peter Jackson y estrenada hace seis meses. Por fin algo que conocían de primera mano. Esta prueba d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'¡Esto está mamado!', susurró ayer un estudiante a su compañera, que atendía solícita al papel que le acababan de repartir: era la prueba auditiva de lengua extranjera de la selectividad del curso 2001-2002. En el aula 210 de la Universidad Pompeu Fabra se oyeron murmullos de satisfacción: leyeron ávidamente de qué iba el examen, y el entusiasmo se debía a que las preguntas -en inglés- versaban sobre El señor de los anillos, la celebérrima novela de J. R. R. Tolkien, adaptada al cine por Peter Jackson y estrenada hace seis meses. Por fin algo que conocían de primera mano. Esta prueba de comprensión oral, que se estrena en esta selectividad, sólo sirve para subir nota, y nunca para bajarla.

Del total de 27.100 estudiantes que se han presentado este año a las pruebas de acceso a la Universidad, la inmensa mayoría pertenecientes a la primera generación LOGSE, 26.477 han escogido inglés, 550 francés, 70 alemán y sólo 3 italiano. Ayer era el primero de los tres días de las pruebas: a las 9.00 empezaron con lengua castellana, con la opción de elegir un extracto de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca, o un artículo sobre el Pirineo publicado por Paco Nadal en El País Semanal. A las 11.00 era el turno de la lengua catalana, que daba a escoger entre un texto en valenciano de Martí Domínguez y otro de Enric Casassas. Algunos estudiantes estaban hechos un manojo de nervios porque el 40% de la nota global, la que cuenta para elegir carrera universitaria, se decide en estos exámenes. 'A la salida del de castellano aún me temblaban las piernas, y el de catalán me ha parecido muy difícil', explicó Patricia Linares. Ariadna Salabarnada, en cambio, estaba contenta porque todas las pruebas de ayer le fueron 'francamente bien', aunque teme las de hoy, en su caso, Historia y Biología. 'Y el miércoles aún peor, porque me toca Química', explica. El 4 de julio conocerán los resultados.

Un grupo de estudiantes, ayer ante su primer examen para acceder a la Universidad.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En