Especialistas de 10 países estudian en Sevilla la música andalusí

Unos 40 profesionales de la radiodifusión, músicos, historiadores y representantes de fundaciones de 10 países participan desde ayer en un taller sobre música andalusí organizado por Radio Nacional de España en Sevilla y Córdoba. El objetivo del encuentro, enmarcado en las reuniones que celebra anualmente la Universidad de la Radio y la Televisión Internacional (URTI) es profundizar en el conocimiento de la expresión musical de la cultura andalusí. 'Ésta es una oportunidad para entrar en los secretos y en la memoria de Al-Ándalus y difundirlos', dice Juan Pablo Silvestre, coordinador del tall...

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Unos 40 profesionales de la radiodifusión, músicos, historiadores y representantes de fundaciones de 10 países participan desde ayer en un taller sobre música andalusí organizado por Radio Nacional de España en Sevilla y Córdoba. El objetivo del encuentro, enmarcado en las reuniones que celebra anualmente la Universidad de la Radio y la Televisión Internacional (URTI) es profundizar en el conocimiento de la expresión musical de la cultura andalusí. 'Ésta es una oportunidad para entrar en los secretos y en la memoria de Al-Ándalus y difundirlos', dice Juan Pablo Silvestre, coordinador del taller y director del programa Mundo Babel de Radio 3. 'La música andalusí pervive en el Magreb, pero en España hay que recuperar esa identidad a la que se ha vuelto la espalda durante cinco siglos', añade.

Profesionales de la radiodifusión italiana, griega, francesa, argelina, rumana, tunecina, marroquí, croata, egipcia y española participan en el encuentro junto al director del Legado Andalusí, Jerónimo Páez, músicos como el español Eduardo Paniagua o el marroquí Omar Metioui e historiadores como Ahmed Tahiri. Para Tahiri, la música andalusí que pervive en Marruecos está estandarizada. 'La música andalusí actual es herencia de los siglos XVII y XVIII, de la época alauita, pero hay que investigar la de la época califal y especialmente la de los reinos de taifa, el periodo de máximo esplendor', sostiene. En su opinión, el legado musical de Al-Ándalus hasta el siglo XII es el gran desconocido, un legado que es preciso investigar. Las ponencias y actuaciones musicales del taller se emitirán en las radios públicas de los países participantes.

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