El Gobierno de Argentina y los bancos del país firman un acuerdo para reconstruir el sistema financiero

Un documento firmado la noche del sábado por el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) plantea la necesidad de 'asumir un reparto justo y equitativo de las pérdidas que la crisis impone' y propone la reconstrucción del sistema financiero 'cuidando sustancialmente de los intereses de los ahorristas y depositantes'. 'En este reparto de pérdidas sociales debemos encontrar la forma de dar a los depositantes el mayor número posible de alternativas voluntarias para proteger el valor a largo plazo de sus ahorr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un documento firmado la noche del sábado por el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) plantea la necesidad de 'asumir un reparto justo y equitativo de las pérdidas que la crisis impone' y propone la reconstrucción del sistema financiero 'cuidando sustancialmente de los intereses de los ahorristas y depositantes'. 'En este reparto de pérdidas sociales debemos encontrar la forma de dar a los depositantes el mayor número posible de alternativas voluntarias para proteger el valor a largo plazo de sus ahorros y, al mismo tiempo, crear vías optativas de salida a las restricciones bancarias que hoy existen', se puntualiza.

Más información

Bajo el título Principios y compromisos, el documento expresa: 'La recuperación de los niveles de producción, ocupación e ingresos son prioridad absoluta y central para el equilibrio socio-político de nuestra nación y para consolidar su inserción en el mundo'. 'La reconstrucción del sistema financiero, cuidando sustancialmente de los intereses de los ahorristas y depositantes, son, a su vez, objetivos e instrumentos fundamentales para el normal funcionamiento de la economía.

Para alcanzar es necesario asumir un reparto justo y equitativo de las pérdidas que la crisis hoy nos impone', se subraya. Se apunta, además, que también se requiere hallar la manera de 'hacer compatible estas alternativas con dos objetivos básicos de la política económica, como son recuperar el crecimiento en un marco de progresiva consolidación de la estabilidad de precios'. 'Tanto la hiperrecesión como la hiperinflación son enemigos igualmente peligrosos de la sociedad, y ambos deben ser tomados simultáneamente en cuenta', se destaca.

También se señala que 'lograr esa compatibilidad requiere dar al sistema financiero alternativas para recuperar su liquidez, para recobrar créditos y captar depósitos nuevos en condiciones y con instrumentos acordes a la nueva realidad económica'.

Archivado En