Amnistía Internacional entrega 60.000 firmas para evitar la lapidación de una mujer en Nigeria por adulterio

En apenas dos días, Amnistía Internacional (AI) ha recogido 60.000 firmas contra la sentencia que condena a la nigeriana Amina Lawal a morir lapidada por adúltera según una interpretación fundamentalista de la ley islámica o sharia. Ayer al mediodía, el director de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán, entregaba en la Embajada de Nigeria en Madrid estas firmas. Beltrán recordó que AI continuará con su página de Internet abierta (www.amnistíapornigeria.org) para seguir recogiendo firmas por lo menos hasta el próximo lunes día 27, fecha en la que está prevista la celebr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En apenas dos días, Amnistía Internacional (AI) ha recogido 60.000 firmas contra la sentencia que condena a la nigeriana Amina Lawal a morir lapidada por adúltera según una interpretación fundamentalista de la ley islámica o sharia. Ayer al mediodía, el director de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán, entregaba en la Embajada de Nigeria en Madrid estas firmas. Beltrán recordó que AI continuará con su página de Internet abierta (www.amnistíapornigeria.org) para seguir recogiendo firmas por lo menos hasta el próximo lunes día 27, fecha en la que está prevista la celebración de la vista de apelación.

Amina Lawal, de 30 años, divorciada, pobre y analfabeta, fue arrestada el pasado 14 de enero por sus propios vecinos seis días después de dar a luz a una niña fuera del matrimonio. Acusada de adulterio en un juicio en el que no contó con abogado, fue juzgada por el tribunal regional de Bakori, en el Estado norteño de Katsina, y condenada el pasado 22 de marzo a ser lapidada. Amina y su hija de cuatro meses permanecen en una cárcel de Katsina. En Nigeria existe una lucha política desde 1999 entre los Estados del Norte (de población mayoritariamente musulmana) y los del Sur (de mayoría cristiana). La sharia existe en 13 de los 36 Estados nigerianos, en contradicción en muchas ocasiones con la legislación federal.

Amnistía considera que la presión internacional es crucial para intentar poner fin a la pena de muerte y a unas leyes que, como la sharia, imponen formas de castigo inhumanos como la lapidación, la amputación de miembros o la flagelación. Existe un precedente directo del de Amina Lawal: el caso de Safiya Husaini, para el que se recogieron más de 650.000 firmas en tres semanas, se resolvió el pasado 25 de marzo, cuando fue absuelta por un tribunal islámico nigeriano de apelación de la condena que le había sido impuesta en octubre de 2001 por un supuesto delito de adulterio. Sin embargo, en esta ocasión, Beltrán se mostró pesimista sobre el caso de Amina, ya que, según informó, el gobernador del Estado de Katsina ha anunciado que no interferirá en este caso.

Además de este caso, AI ha informado de que en Irán hay otras dos mujeres condenadas a morir lapidadas. Ambas se encuentran en prisión a la espera de su ejecución y se ignoran los delitos por los que han sido condenadas.

Sobre la firma

Archivado En