La participación regional en el VI Programa Marco de I+D se definirá en junio

La presentación en Valencia del VI Programa Marco de I+D (VIPM) de la Unión Europea, retransmitida por videoconferencia el viernes, puso de manifiesto que las universidades españolas y las comunidades autónomas requieren de la inclusión de propuestas más definidas que garanticen su presencia en los proyectos, redes y grupos de investigación de excelencia que regirán la política europea entre 2003 y 2006. Esta posición coincide con la mostrada ese mismo día por el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, después de la ratificación del programa por parte del Parlamento Europeo. Busq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presentación en Valencia del VI Programa Marco de I+D (VIPM) de la Unión Europea, retransmitida por videoconferencia el viernes, puso de manifiesto que las universidades españolas y las comunidades autónomas requieren de la inclusión de propuestas más definidas que garanticen su presencia en los proyectos, redes y grupos de investigación de excelencia que regirán la política europea entre 2003 y 2006. Esta posición coincide con la mostrada ese mismo día por el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, después de la ratificación del programa por parte del Parlamento Europeo. Busquin subrayó el viernes que la presidencia española deberá resolver 'antes de finales de mayo, ya que su votación está prevista en el pleno de junio', todos los aspectos relacionados con los 'programas específicos' y las 'normas de participación y difusión' aún por definir.

Así, pese al optimismo mostrado en la presentación valenciana por el sudirector general de Proyectos MCyT, José María Fernández, y por el consejero valenciano de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, respecto a que la Comisión Europea 'podría aprobar antes del próximo verano' el documento definitivo del VI Programa Marco, muchas son aún las indefiniciones que preocupan fundamentalmente a las universidades españolas -que desarrollan la mayor parte de la I+D en España- a la hora de competir en Europa por un programa que será operativo e1 1 de enero y tendrá un presupuesto de 17,5 millones de euros.

El déficit español en recursos humanos (personal investigador en dedicación a tiempo completo) respecto a la media europea; la falta de convergencia de la política de becas con los socios de la UE y la necesaria adecuación de grandes infraestucturas científicas, son aspectos esenciales para la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según refleja el documento sobre la posición de las universidades elaborado por la comisión Europa I+D de la CRUE, que representa Juan José Cubillos.

Desde la perspectiva regional, el subsecretario de política científica de la Generalitat, Javier Quesada, apuntó como uno de los principales objetivos del VIPM la consecución de la necesaria coordinación de las políticas científicas a nivel regional, nacional y comunitario. Aunque el ministerio parece plantear para ello soluciones a imagen y semejanza de los planes nacionales de calidad y evaluación plasmados en su polémica reforma universitaria, con un diseño más bien centralizado de los criterios y la selección de grupos de excelencia a partir de su participación en los diferentes programas o el Plan Nacional. Ante este escenario, Castelló destacó al 'esfuerzo' realizado desde la Generalitat por 'integrar el Plan Valenciano de I+D en el VI Programa Marco, de forma que se puedan aprovechar todos los recursos y líneas de actuación' y adelantó que 'se persigue que los más de 200 investigadores incorporados este año al PVID se beneficien del programa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En