Precintada la sala Scenic un día después de abrir al público

Los propietarios aseguran que en el antiguo Studio 54 no se ejerce la prostitución

La pugna entre el Ayuntamiento de Barcelona y los propietarios de Scenic Barcelona SL, antiguo Studio 54, acabará en los juzgados. El local, que abrió sus puertas el viernes, fue precintado la madrugada del sábado, después de que el Ayuntamiento ordenara el cese de la actividad al considerar que no está amparada por la licencia del establecimiento. La empresa niega la acusación y llevará al consistorio a los tribunales por abuso de autoridad.

El precinto del antiguo Studio 54 -cuya apertura alarmó a los vecinos, que temían que el local se convirtiera en el mayor prostíbulo de España- se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pugna entre el Ayuntamiento de Barcelona y los propietarios de Scenic Barcelona SL, antiguo Studio 54, acabará en los juzgados. El local, que abrió sus puertas el viernes, fue precintado la madrugada del sábado, después de que el Ayuntamiento ordenara el cese de la actividad al considerar que no está amparada por la licencia del establecimiento. La empresa niega la acusación y llevará al consistorio a los tribunales por abuso de autoridad.

El precinto del antiguo Studio 54 -cuya apertura alarmó a los vecinos, que temían que el local se convirtiera en el mayor prostíbulo de España- se realizó pasadas las seis de la madrugada, cuando el establecimiento se disponía a cerrar y no había clientes en el interior. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, los funcionarios municipales precintaron el acceso entre la sala Scenic y el hotel contiguo, propiedad de la misma empresa y que sigue funcionando. Los vecinos advirtieron hace dos meses de que los responsables de la sala de fiestas querían conectar este local con el hotel Auto Hogar para ampliar las dependencias dedicadas a la prostitución, un extremo que niega rotundamente la empresa.

El consistorio argumentó ayer que ha ordenado cesar una actividad para la que los propietarios del local no disponen de licencia. El abogado de la compañía, Jorge Barberán, asegura que en ningún momento el Ayuntamiento 'especifica cuál es esta actividad para la que la empresa no dispone de licencia', lo cual, dijo, 'es incomprensible y nos sitúa en una posición de indefensión'.

La actividad que se ejerce en Scenic, aseguró el abogado, es la propia de una sala de fiestas (sala polivalente) y de restauración, como establece la licencia concedida por el Ayuntamiento. Barberán aseguró ayer que los efectivos municipales que la madrugada del sábado inspeccionaron el local pudieron comprobar que se realizaban las actividades citadas y así lo expusieron en su informe.

Pese a ello, el local fue precintado la misma madrugada, una actuación que Barberán calificó ayer de 'esperpéntica' y que atribuyó a una actitud de 'abuso de autoridad' y de 'desviación de poder' por parte del Ayuntamiento. El asesor legal del local anunció ayer que el próximo martes -hoy lunes es festivo en Barcelona- presentará dos recursos ante el Contencioso Administrativo, uno de ellos contra la decisión municipal de precintar el local y el otro, contra la orden de cese de la actividad.

Daños y perjuicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El Ayuntamiento ha emprendido una cruzada contra el establecimiento, actuando por la vía de hecho y dejando a la empresa en la más aboluta indefensión', dijo Barberán. La compañía recordó ayer que el cierre del local ocasiona daños y perjuicios 'por los que el Ayuntamiento deberá responder'.

El director artístico del establecimiento, Isidre Santos, aseguró que en Scenic no se contratan prostitutas. El espectáculo de cabaret que se ofrece en la sala de fiestas consta de algunos números de strip-tease, reconoció Santos, aunque añadió que para realizarlos se contratan a 'bailarinas que vienen a hacer su trabajo y se van'.

El antiguo Studio 54 tenía previsto abrir sus puertas el pasado mes de marzo, pero entonces el Ayuntamiento ya ordenó el cese de actividad por las mimas razones que las que ahora han motivado el precinto del local: que se realizaba una actividad no amparada por la licencia municipal. Barberán explicó ayer que la compañía presentó recurso de alzada ante el alcalde contra esta decisión. 'Este recurso, y otros dos, no se resolvieron antes de los 30 días preceptivos, por lo que entendemos que la orden de cese de la actividad quedó anulada y que, por tanto, el local podía abrir sus puertas el pasado viernes', dijo el asesor legal.

El Ayuntamiento ha anunciado, por otro lado, su intención de expropiar el solar que ocupa el Scenic, lo que constituye, según los propietarios, una muestra más 'del acoso y la presión' que el consistorio ejerce contra el establecimiento. Los propietarios aseguran que han conocido la intención del ayuntamiento por los medios de comunicación y advierten de que lucharán 'hasta el final para que se reabra el local'. El Ayuntamiento estaría negociando con los vecinos de la zona los posibles usos del solar que ocupa Scenic y apuesta por la construcción de un centro de día o pisos tutelados para ancianos.

Archivado En