Signos

Producciones Imperdibles recrea el mundo de Cernuda en el jardín de los Poetas del Alcázar

La obra, con jazz en directo, celebra el centenario del autor de 'La realidad y el deseo'

Luis Cernuda posó ayer en el jardín de los Poetas del Real Alcázar de Sevilla, la ciudad en la que nació hace ahora cien años, en el mismo lugar en el que Pedro Salinas le presentó un día a Juan Ramón Jiménez. El autor de Ocnos, sentado con la elegancia y la juventud que congeló una de sus fotografías más conocidas, no ha resucitado, pero casi después de una concienzuda sesión de maquillaje. Se trata del actor Javier Castro, el protagonista de Luis Cernuda, un perfil en el aire, la obra que se estrenará el próximo día 10 y con la que Sevilla conmemora el centenario de su nacimien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Cernuda posó ayer en el jardín de los Poetas del Real Alcázar de Sevilla, la ciudad en la que nació hace ahora cien años, en el mismo lugar en el que Pedro Salinas le presentó un día a Juan Ramón Jiménez. El autor de Ocnos, sentado con la elegancia y la juventud que congeló una de sus fotografías más conocidas, no ha resucitado, pero casi después de una concienzuda sesión de maquillaje. Se trata del actor Javier Castro, el protagonista de Luis Cernuda, un perfil en el aire, la obra que se estrenará el próximo día 10 y con la que Sevilla conmemora el centenario de su nacimiento.

El espectáculo, que podrá verse hasta el 7 de julio (salvo los lunes) en el Real Alcázar, es el sexto de Producciones Imperdibles, dentro del ciclo que organiza el Ayuntamiento de Sevilla sobre personajes históricos relacionados con el Alcázar.

Más información

Luis Cernuda, un perfil en el aire cuenta con el guión y la dirección escénica de Gema López, sobre un texto original de Juan Lario de Blas.

'Me interesa el espíritu del personaje, no su máscara. Necesita un trazo muy delicado y sutil, nada espectacular. Cernuda siempre se quedaba un paso atrás, mirando y observando. Pero todo el mundo conoce sus sentimientos porque se desnudaba en su poesía', comentó ayer el actor Javier Castro, mientras ensayaba en el improvisado café al aire libre de los años treinta.

El jardín de los Poetas apenas ha cambiado su aspecto original para acoger la representación. 'La escenografía se limita a unas cortinas que servirán de pantallas para proyectar la parte audiovisual del montaje. Toda la acción transcurre en un café imaginario en el que los personajes están siempre en escena', comentó ayer la directora Gema López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Hemos huido del recital poético. Los personajes reales e imaginarios se mezclan en un espectáculo que, ante todo, es una reivindicación de la poesía', explica el autor del texto Juan Lario de Blas.

El montaje, con un aforo al aire libre para 400 espectadores, contará con seis músicos de jazz en directo bajo la dirección de José María Roca, quien también estará al saxo y al piano. Las composiciones originales de Roca y el contrabajista Estanislao Waflar se intercalarán con temas clásicos de jazz de los años treinta.

'Cernuda y el resto de la Generación del 27 eran la vanguardia de su época. Ellos intentaban abrir nuevos caminos, romper con lo establecido; por eso no queríamos dar una visión retro sino contemporánea', dice Gema López. 'El exilio interior, la tensión entre la realidad y el deseo, la homosexualidad y los viajes son el tema central de la obra que se nutre de la vida y la poesía de Cernuda', añade la directora. Su primer libro publicado Perfil del aire (Sevilla, 1927) y la profecía de Casandra 'Tu sitio no está en parte alguna' son algunas de las escenas que encarnarán Juanfra Juárez, Belén Lario de Blas, Juan Luis Corrientes, Poika y Teresa Pardo.

Sobre la firma

Archivado En