La tranquilidad de la UPV

Los planes de expansión de las dos universidades privadas vascas a las tres provincias no producen una especial preocupación al rector de la UPV, Manuel Montero. De hecho, en opinión del responsable de la universidad pública, la ampliación puede ser beneficiosa para la mejora de la oferta general de enseñanza superior. 'La competencia siempre es buena y este tipo de iniciativas son loables. Es cierto que va a haber una mayor competencia, existe ya. En cualquier caso, no creo que ni la Universidad de Deusto ni Mondragon Unibertsitatea lo planteen en términos de competencia. No lo veo como una i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los planes de expansión de las dos universidades privadas vascas a las tres provincias no producen una especial preocupación al rector de la UPV, Manuel Montero. De hecho, en opinión del responsable de la universidad pública, la ampliación puede ser beneficiosa para la mejora de la oferta general de enseñanza superior. 'La competencia siempre es buena y este tipo de iniciativas son loables. Es cierto que va a haber una mayor competencia, existe ya. En cualquier caso, no creo que ni la Universidad de Deusto ni Mondragon Unibertsitatea lo planteen en términos de competencia. No lo veo como una iniciativa hostil', reflexiona.

A juicio de Montero, no existe el riesgo de que los tres centros universitarios se solapen, ya que los proyectos de cada uno de ellos son distintos. 'Lo que sí es necesario es que exista una universidad pública presente en los tres territorios. Eso es sostenible. En las decisiones empresariales de las otras dos universidades no debo entrar, pero merecen todo nuestro respeto. Además, aunque la competencia siempre existe, estas universidades tienen unas características, una dimensión social y una función diferentes', explica Montero a este periódico.

En este sentido, el rector de la universidad pública ahonda en las distinciones que existen entre el País Vasco y otras zonas de España en la relación universidad pública-universidad privada. 'La competencia que hay en otras comunidades como Cataluña y Madrid entre los centros públicos y los centros privados aquí no se produce', resalta.

Montero considera igualmente que en caso de que se agudice la competencia por la captación de estudiantes con la implantación de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea en los tres territorios, la fortaleza de la UPV para afrontar con garantías este reto es alta.

'Los resultados de matriculación del año pasado fueron extraordinarios. La caída demográfica estaba cifrada en un 9% y nuestra pérdida de alumnado fue tan sólo de un 2%. Este dato demuestra que hay un respaldo social a nuestra oferta. Y no creo que se vaya a producir algún cambio en esta tendencia', según concluye el rector de la universidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En