Interior y los sindicatos acercan posturas en el conflicto de la unidad de escoltas de la Ertzaintza

El director de Recursos Humanos del Departamento de Interior, Juan María Barasorda, presentó ayer a los sindicatos Erne, ELA y CC OO de la Ertzaintza una propuesta para intentar resolver el conflicto que arrastra la unidad de escoltas de élite de la policía vasca (los llamados berrozis) desde hace meses. Las dos partes mantuvieron una reunión de unas tres horas en la comisaría de Erandio. A su término, tanto el secretario general de Erne, Iñaki Castro, como el responsable de ELA en la negociación, Kepa González, admitieron que se había producido un 'acercamiento de posiciones', aunq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de Recursos Humanos del Departamento de Interior, Juan María Barasorda, presentó ayer a los sindicatos Erne, ELA y CC OO de la Ertzaintza una propuesta para intentar resolver el conflicto que arrastra la unidad de escoltas de élite de la policía vasca (los llamados berrozis) desde hace meses. Las dos partes mantuvieron una reunión de unas tres horas en la comisaría de Erandio. A su término, tanto el secretario general de Erne, Iñaki Castro, como el responsable de ELA en la negociación, Kepa González, admitieron que se había producido un 'acercamiento de posiciones', aunque ambos subrayaron que quedan aspectos importantes para llegar al acuerdo. De hecho, ambas partes acordaron mantener otra reunión el próximo 2 de mayo. Las centrales, además, fijaron el día 10 como fecha límite para alcanzar un acuerdo para el colectivo de escoltas, una unidad que engloba a unos 300 ertzainas.

Más información

La propuesta de Interior entra de lleno en uno de los asuntos clave del desencuentro: el tiempo de permanencia en la unidad y las condiciones para continuar o salir de la misma. Interior propone un mínimo de cinco años de permanencia y, posteriormente, que los ertzainas pasen unas determinada pruebas para ver si siguen estando capacitados para seguir o no. El desacuerdo, según fuentes sindicales, está en el 'modelo de prueba que propone el Departamento y en la cadencia de la misma, que está aún por definir'.

En cualquier caso, esa propuesta no está dirigida sólo a la unidad de escoltas, sino que tiene como destinatarios al resto de unidades de Recursos Operativos (Brigada Móvil, Unidad Canina, Explosivos e Intervención). Otro de los asuntos que también se recoge en el documento tiene que ver con la garantía de la plaza. En principio, los berrozis, pasados esos cinco años mínimos, si deciden abandonar la unidad o no cumplen los requisitos para seguir, tendrían derecho a elegir una plaza provisional entre 'los cuatro destinos' que propone Interior. Posteriormente, en el siguiente concurso de traslados, tendrían 'prioridad para elegir'.

Por otro lado, el 3 de mayo Erne ha convocado una concentración de los agentes de la Brigada Móvil frente al Parlamento y una manifestación ante Lakua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En