ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN FRANCIA

Schröder considera que el resultado francés frena la integración de la UE

El canciller alemán rechaza un mercado laboral europeo 'a la americana'

Gerhard Schröder y la dirección de su Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han 'debatido intensamente' en los últimos días sobre el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas, según reconoció ayer el canciller alemán en la presentación de su programa electoral para los comicios del 22 de septiembre. En la interpretación de Schröder, el hecho de que en torno al 40% del electorado francés haya dejado en claro su rechazo a la Unión Europea es un aviso de que en la integración comunitaria se tiene que avanzar con mucha sensibilidad social, tesis que va en la misma línea de su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerhard Schröder y la dirección de su Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han 'debatido intensamente' en los últimos días sobre el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas, según reconoció ayer el canciller alemán en la presentación de su programa electoral para los comicios del 22 de septiembre. En la interpretación de Schröder, el hecho de que en torno al 40% del electorado francés haya dejado en claro su rechazo a la Unión Europea es un aviso de que en la integración comunitaria se tiene que avanzar con mucha sensibilidad social, tesis que va en la misma línea de su reciente defensa de las particularidades industriales de Alemania y su rechazo tajante de un mercado laboral 'a la americana'.

Más información

En una rueda de prensa en la sede del SPD en Berlín, Schröder dijo primero lo obvio -que Alemania confía plenamente en la 'madurez democrática de Francia', en la victoria de Jacques Chirac y en la 'continuidad de la política europea' del país vecino-, para luego analizar más en detalle las lecciones que los comicios franceses dejan para Alemania. Lo ocurrido, en su opinión, es ante todo un aviso a su adversario, Edmund Stoiber. 'Aquellos que están considerando adelantar una campaña del miedo deberían pensárselo muy bien ante el trasfondo de los últimos desarrollos europeos', sostuvo. Si bien los conservadores alemanes hasta ahora han evitado centrar su discurso en el rechazo de la recientemente aprobada ley de inmigración, tampoco han descartado esta posibilidad para más adelante en la campaña.

Pese a remarcar que 'no es el momento para criticar a Francia desde fuera', Schröder cree que una de las razones del paso de Jean-Marie Le Pen a la segunda vuelta electoral es que el primer ministro socialista, Lionel Jospin, no 'se tomó suficientemente en serio' ni la división de la izquierda ni la movilización de su propio electorado. Puesto sobre aviso, Schröder prometió empeñarse a fondo en una campaña electoral que se anuncia 'muy dura', según repitió varias veces. El domingo pasado, el SPD fue ampliamente derrotado por la CDU en las elecciones regionales en el Estado federado de Sajonia-Anhalt.

En el análisis de Schröder, el éxito de Le Pen tiene que ver tam-bién con que la integración europea, al igual que la globalización, dan miedo a muchos ciudadanos de a pie. En los últimos meses, Schröder ha criticado varias veces a la Comisión Europea por supuestamente desconocer las particularidades industriales de Alemania, y ayer ató cabos en este punto al sostener que un franco intercambio de opiniones con Bruselas tiene que servir para 'enfrentar, y no promover, las tendencias a la renacionalización', evidentes en los comicios franceses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En