El CSIC presenta hoy su tercer informe sobre la Ría de Huelva

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta mañana el tercer informe del estudio sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la Ría de Huelva, que recoge los resultados, prácticamente finalizados, de los análisis realizados sobre la contaminación atmosférica de la zona, según informó el organismo. Los datos, que serán presentados por el director de la Estación Experimental del Zaidín y coordinador del informe, Juan Luis Ramos, se enmarcan dentro de la investigación encargada por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz, con el objetivo de contar con u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta mañana el tercer informe del estudio sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la Ría de Huelva, que recoge los resultados, prácticamente finalizados, de los análisis realizados sobre la contaminación atmosférica de la zona, según informó el organismo. Los datos, que serán presentados por el director de la Estación Experimental del Zaidín y coordinador del informe, Juan Luis Ramos, se enmarcan dentro de la investigación encargada por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz, con el objetivo de contar con un diagnóstico de la situación ambiental y sanitaria de la Ría.

Como explica el CSIC en el segundo informe, dado a conocer el paso mes de octubre, lo que subyacía en la iniciativa parlamentaria era evaluar cómo los polígonos industriales asentados en la Ría de Huelva desde los años 60 influían en la calidad ambiental de una zona concreta, la Ría de Huelva, y la posible incidencia de estas actividades industriales sobre la salud de los habitantes del entorno.

De este modo, desde el mes de octubre del año 2001 el Consejo ha realizado un estudio detallado de la calidad del aire, aguas y suelos de la zona de Huelva y sus alrededores, así como de la calidad de los sedimentos de la Ría y los asentamientos de balsas de fosfoyesos. Este conjunto de actividades conforman el estudio de la calidad ambiental de la Ría.

Contaminantes

Por otro lado, en el aspecto sanitario, el órgano investigador ha incidido en el análisis de posibles contaminantes en los alimentos y en la mortalidad por distintos tipos de causas en el área de estudio. Para la puesta en marcha del plan de actuación, considerado por el CSIC el más ambicioso de este tipo puesto en marcha en Europa, participan, además de grupos del Consejo en provincias andaluzas y otras de España, investigadores de las universidades de Huelva y Granada, entre otras.

Asimismo, colaboran en el estudio otras entidades como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (CEAM), hasta alcanzar la cifra de participación de alrededor de 40 científicos y técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, los Comités Institucional y de Participación que forman parte del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno, promovido por la Junta de Andalucía, se reúnen mañana para analizar las conclusiones del tercer informe del CSIC.

Los asistentes al encuentro recibirán además información sobre las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente está realizando para ubicar las cabinas que analizan la calidad del aire. La Consejería de Agricultura y Pesca ofrecerá los últimos datos sobre la aparición de DDT -pesticida prohibido- en la zona de La Rábida.

Archivado En