ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 18 de abril de 2002

Universidad

DOCTORADO

La UE propone un doctorado común

MARÍA H. MARTÍ | Córdoba

Para que la sociedad europea llegue a ser la más competitiva del mundo antes de 2010 hace falta mejorar la calidad de los estudios doctorales, convirtiéndolos en garantía de excelencia investigadora. Así cobrarán más peso y prestigio y darán acceso directo al mercado de trabajo a quienes los cursan; con este fin hay que promover la movilidad de los alumnos y la interconexión entre las universidades, para que, por ejemplo, se pueda comenzar un doctorado en España y leer la tesis en Alemania.

DÍA DEL LIBRO

La futurista biblioteca de Alejandría se inaugura con 30 bases de datos

R. Bosco / S. Caldana


La nueva Bibliotheca Alexandrina, heredera de la mítica biblioteca de Alejandría de Egipto, abrirá sus puertas el martes 23 de abril, Día Mundial del Libro. El espectacular edificio surge donde se supone que estuvo la biblioteca que mandó construir Ptolomeo I de Soter, heredero de Alejandro Magno.

DICCIONARIO

La Academia espera contar con el núcleo del diccionario histórico en 17 años

Eloy Madorrán | Madrid
PAÍS VASCO

Cuarenta carreras de la UPV ofrecen en euskera el 75% de las clases obligatorias

N.G. | Bilbao


El alumnado de casi la mitad de las titulaciones, 40 en concreto, puede estudiar más del 75% de sus asignaturas obligatorias en euskera, según el balance presentado ayer por la Universidad del País Vasco (UPV)

COMUNIDAD VALENCIANA

Lambda pide más contundencia a la Universidad con el texto 'homófobo'

J. P. | Valencia

Letras y Bellas Artes, los estudios que más demandan los mayores

E. M. | Alicante
INTERNET

'El diario de Nacho' critica las penurias de los becados con Erasmus

Ana Pantaleoni | Madrid


Los Cincomonos perdieron un miembro cuando Nacho partió a Dinamarca el 15 de febrero de 2002. Este grupo de amigos catalanes no quería perderse ni un minuto de su experiencia danesa. Decidieron poner en red El diario de Nacho.

UNIVERSIDAD

El expediente ganador del premio Fin de Carrera presenta datos irregulares

M. J. López Díaz


Los datos que le sirvieron a Cristian Oliver Lucas para hacerse con el primer premio Fin de Carrera de Derecho no se ajustan a la realidad.

La Reforma Universitaria

Becas

Festivales de música

El espacio universitario europeo se basará en la credibilidad recíproca

J. M. MARTÍ FONT | Madrid

La comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, cree que la homologación de las titulaciones universitarias en Europa debe surgir de un proceso de confianza entre las instituciones derivado de la calidad de la enseñanza que imparten.

MADRID

Un instituto químico de El Viso, cerrado cuatro días por una fuga que afectó a un sanatorio

Rafael Fraguas | Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cerró el 16 de abril por cuatro días el Centro de Química Orgánica Manuel Lora Tamayo, en El Viso (Chamartín), a consecuencia de una prolongada fuga subterránea de fluidos residuales, que contienen disolventes químicos.

Los nueve decanos de Veterinaria piden la paralización de un nuevo centro en la universidad privada Alfonso X

A.L.E. | Madrid
BARCELONA

Inaugurado el Congreso Mundial sobre Políticas Lingüísticas

Pau Vidal | Barcelona
foto de la noticia

Los profesores de Universidad piden mejoras salariales

Un centenar de profesores e investigadores de las universidades catalanas se manifestaron ayer en Barcelona para exigir que la Generalitat satisfaga los complementos salariales que la mayoría de administraciones autonómicas ya aplican a sus docentes.

Jóvenes estudiantes pagan hasta 400 euros al mes por una habitación

Roxana Badaloni

Entre 300 a 400 euros mensuales cuesta en Barcelona el alquiler de una habitación individual con derecho a compartir el resto de la vivienda. La escasez de la oferta y el consecuente aumento de precios (un 15,4% en los últimos 12 meses) obligan a multitud de personas, especialmente jóvenes, a menudo estudiantes extranjeros, a optar por esta modalidad de alquiler, que suele formalizarse mediante contratos presuntamente irregulares o sin ninguna validez legal.

140 cursos magistrales integran el programa de los cursos de verano de la UIMP en su 70 aniversario

Europa Press

Un total de 140 cursos magistrales, seminarios, encuentros, escuelas y talleres integran la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su 70 aniversario.

INVESTIGACIÓN

El cerebro marca la diferencia con el chimpancé

El País | Madrid

El enigma que representa el hecho de que los chimpancés y los humanos sean tan diferentes mentalmente a pesar de su gran similitud genética (superior a un 99%) ha dado un paso más hacia la solución tras el estudio realizado bajo la dirección del especialista sueco Svante Pääbo.

Estrategias hereditarias matrimoniales

GINÉS DONAIRE | Jaén

El origen de la burguesía agraria andaluza tiene mucho que ver con las prácticas endogámicas en cuanto a la apropiación y control de la tierra. Así se constata en el estudio elaborado por el profesor de Historia Contemporánea David Martínez López titulado Tierra, herencia y matrimonio.

Los astronautas instalan una vagoneta en la estación espacial

El País | Madrid

En el tercer paseo espacial de la actual misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas del transbordador Atlantis colocaron la vagoneta de carga, que se desplazará por raíles a lo largo de la estructura central del complejo.

Sanidad diversificará la investigación entre los centros y las comunidades autónomas

EMILIO DE BENITO | Madrid
OTRAS NOTICIAS

Las seis universidades públicas de Madrid abrirán el próximo curso sus plazas a los aspirantes de toda España

Ana L. Escudero | Madrid
DEBATES EN EL PAÍS UNIVERSIDAD

¿Cómo se divierten los jóvenes?

Beber por beber, cuanto más barato y en mayor cantidad, mejor. Bailes interminables a ritmo de la música y consumo de éxtasis. La polémica sobre el fenómeno del botellón y la muerte de varios jóvenes tras consumir drogas de diseño han abierto el debate sobre cómo se divierte la juventud. ¿Qué lleva a muchos jóvenes al consumo de drogas y alcohol cada fin de semana? ¿Es una actitud generalizada o propia de determinados colectivos? ¿Por dónde pasan la soluciones? Algunos defienden el desarrollo de nuevas alternativas de ocio. Otros exigen más mano dura a las instituciones como remedio para terminar con esos "hábitos salvajes" de una juventud "ruidosa e indisciplinada". Representantes de las juventudes de cuatro partidos políticos reflexionan sobre estas cuestiones

Las drogas: un problema que permance

Borja Sarasola Jáudenes.

Jóvenes, Drogas y Alcohol

Herick Campos. Secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE)

Ocio y criminalización de la juventud

David Chica Marcos. Miembro de Jóvenes de IU

No a la prohibición cómo solución

David Saldoni. Secretario de Organización de la Juventut Nacionalista de Catalunya

"Hoy por Hoy": Especial Universidad

TEMA: REFORMA UNIVERSITARIA - ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La LOU y el espacio europeo

ISABEL GARCÍA IZQUIERDO

Con la LOU a cuestas

Gregorio Peces-Barba Martínez

Han pasado varios meses de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades, que se tramitó a toda prisa, y sin embargo, los desarrollos reglamentarios se toman su tiempo.

La solución universitaria

VÍCTOR PÉREZ-DÍAZ

La importancia de publicar en España

Juan Aréchaga, catedrático de la Universidad del País Vasco y editor de la revista The International Journal of Developmental Biology (www.ijdb.ehu.es).

Los responsables de nuestra política científica y educativa, las empresas editoriales españolas e incluso los propios investigadores no somos habitualmente conscientes de dos hechos muy importantes: el producto final de cualqueir tipo de investigación científica suele ser un artículo en una revista profesional, y el coste que esto supone por artículo es de entre 1.000 y 3.000 euros.

Memoria del franquismo y medios de comunicación

CARME MOLINERO Y PERE YSÀS

Déficit cero

JORGE MARIÑO

NEUROCOM, DEPARTAMENTO DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

¿Anti-LOU = violencia?

MIGUEL J. JIMÉNEZ JIMÉNEZ | Sevilla


Webs de PRISA

cerrar ventana