Medio Ambiente expedienta a cuatro empresas de la Vega Baja por vertidos contaminantes al río Segura

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador a cuatro empresas de la Vega Baja por vertidos contaminantes al cauce del río Segura, informa Efe. Según Jorge Lamparero, secretario general de este departamento, las firmas expedientadas son una fábrica de pinturas de Rojales, una de lámparas de Redován y dos industrias conserveras ubicadas en Orihuela y San Fulgencio. De prosperar los expedientes, las empresas serán multadas con 30.000 euros. Estas propuestas de sanciones de Medio Ambiente por vertidos peligrosos al Segura se suman a los 38 expedientes que incoó el Ayuntamient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador a cuatro empresas de la Vega Baja por vertidos contaminantes al cauce del río Segura, informa Efe. Según Jorge Lamparero, secretario general de este departamento, las firmas expedientadas son una fábrica de pinturas de Rojales, una de lámparas de Redován y dos industrias conserveras ubicadas en Orihuela y San Fulgencio. De prosperar los expedientes, las empresas serán multadas con 30.000 euros. Estas propuestas de sanciones de Medio Ambiente por vertidos peligrosos al Segura se suman a los 38 expedientes que incoó el Ayuntamiento de Orihuela a otras tantas firmas por el mismo motivo.

Por otra parte, la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Orihuela, discrepa con el colectivo en defensa del saneamiento del cauce del río, la asociación Pro-río, sobre los niveles reales de contaminación del Segura por vertidos de cromo. Pro-río, en base a un informe del Consejo Económico y Social de Murcia, mantiene que las industrias de curtidos del término de Lorca vierten al río 30 toneladas de este mineral altamente tóxico. Sin embargo, el alcalde Orihuela, José Manuel Medina, del PP, acusa al colectivo cívico de 'manipular' los datos del informe para 'confudir y alarmar' a la población. Según Medina, 'el 99% de los vertidos de cromo se recuperan a través de la planta depuradora construida por los industriales'.

Por otro lado, ayer se presentó el Grupo de Apoyo al Río Segura en Alicante. El colectivo, primero de estas características que se crea en la capital, está integrado inicialmente por 39 personas de diferentes ámbitos sociales, entre ellos el ex diputado nacional Manuel Alcaraz y el escritor Enrique Cerdán Tato. 'El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la creciente contamiación del río, que supone un serio riesgo para la salud', dijo Alcaraz, quien añadió que, aparte de iniciativas propias, el grupo colaborará con los colectivos en defensa del Segura de la Vega Baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En