El Gobierno catalán contrató a una consultora de otro hijo de Pujol

Entorn SL elaboró tres estudios para dos empresas de la Generalitat

Dos empresas públicas de la Generalitat, Gestión de Infraestructuras (GISA) y Riegos de Cataluña (REGSA), adjudicaron la redacción de tres informes medioambientales a la empresa Entorn Enginyeria i Serveis, cuyo gerente es Pere Pujol Ferrusola, cuarto hijo del presidente del Gobierno catalán. Este dato se suma a las adjudicaciones públicas realizadas al grupo Europraxis, del que otro hijo, Josep, es fundador y consejero.

Las concesiones se realizaron mediante concurso público, en 2000 y 2001, por un importe de 190.888 euros (31,7 millones de pesetas), según informaciones a las que ha te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos empresas públicas de la Generalitat, Gestión de Infraestructuras (GISA) y Riegos de Cataluña (REGSA), adjudicaron la redacción de tres informes medioambientales a la empresa Entorn Enginyeria i Serveis, cuyo gerente es Pere Pujol Ferrusola, cuarto hijo del presidente del Gobierno catalán. Este dato se suma a las adjudicaciones públicas realizadas al grupo Europraxis, del que otro hijo, Josep, es fundador y consejero.

Más información

Las concesiones se realizaron mediante concurso público, en 2000 y 2001, por un importe de 190.888 euros (31,7 millones de pesetas), según informaciones a las que ha tenido acceso EL PAIS. Los encargos eran estudios de impacto ambiental de la variante de una carretera, y de los canales de regadío Segarra-Garrigues y Xerta-La Sènia.

La consultora mediambiental Entorn, de una decena de empleados, fue creada en 1993 y trabaja habitualmente para las administraciones públicas catalanas. En 1994 estuvo presidida por Carles Sumarroca, empresario vinculado al presidente de la Generalitat desde hace decenios. En el registro mercantil, Pere Pujol Ferrusola fue inscrito como apoderado en 1997 y dejó de serlo en enero pasado. Pero continuó ligado a la empresa como gerente, extremo confirmado en la mañana de ayer por la propia compañía y desmentido en la tarde.

Joan Ignasi Puigdollers, presidente de GISA y REGSA desde principios de agosto de 2000 y ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno catalán, confirmó ayer a este periódico que ambas empresas públicas -con capital 100% de la Generalitat- adjudicaron estos contratos mediante concurso público y subrayó que el proceso fue totalmente transparente. El 25 de abril de 2000, GISA otorgó a Entorn la redacción del estudio de impacto ambiental de la variante de Cardedeu a Llinars (Vallès Oriental) por un importe de 39.115 euros. En el concurso concurrieron un total de 15 empresas. Desde enero de 1999 hasta hoy, Entorn tan sólo se ha presentado a dos convocatorias públicas de GISA, una de las cuales perdió.

El 23 de mayo de 2001, REGSA otorgó a Entorn la elaboración del estudio de impacto ambiental del canal Segarra-Garrigues (Lleida) por un importe de 86.353 euros. En el concurso se presentaron ocho empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A finales de 2001, Entorn cobró de REGSA 65.420 euros por la redacción del expediente de impacto ambiental del proyecto de regadío del canal Xerta-La Sènia, una obra inacabada, iniciada hace 25 años, que nunca ha llegado a transportar agua. El Gobierno catalán se ha propuesto terminar el canal y aprovechar sus posibilidades para el riego de la zona, en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, en el sur de Cataluña.

Viaje a Chile y a Uruguay

Puigdollers aseguró ayer que ni a GISA ni a REGSA le preocupan las personas que puedan pertenecer a una compañía y que la presencia de Pere Pujol Ferrusola 'no tiene nada que ver'. 'Somos una empresa', precisó, 'que quiere hacer el trabajo bien hecho y funciona como una sociedad anónima. Por tanto, contratamos por concurso público a la firma que mejor pueda prestar los servicios'.

Pere Pujol Ferrusola, de 36 años de edad, es el cuarto hijo del presidente de la Generalitat. Como su hermano Josep Pujol, se dedica a la consultoría, aunque éste último lo hace en otros sectores desde la empresa Europraxis, también beneficiada por el Gobierno de la Generalitat .

Pere Pujol ha colaborado con el Departamento de Industria -cuyo consejero, Antoni Subirà, es primo político del presidente catalán como asesor del Instituto Catalán de Energía. Por este motivo, y en su condición de consultor medioambiental, viajó junto a la delegación oficial en una visita que Jordi Pujol efectuó a Chile y Uruguay en 1997. El secretario general de Industria es Oriol Pujol, otro hijo del presidente.

En 1994, la empresa Entorn ya fue objeto de diversas interpelaciones parlamentarias fallidastras adjudicarse un contrato de 28 millones de pesetas del Consejo Comarcal de Osona, presidido entonces por Jacint Codina, diputado autonómico de CiU.

Archivado En