Elorza asegura que el cambio de la ley del Suelo ha dejado a San Sebastián sin 4,6 millones

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, arremetió ayer contra el Gobierno central por las modificaciones que ha ido introduciendo en la ley del Suelo, que han motivado, según aseguró, que el Ayuntamiento donostiarra haya dejado de ingresar 4,6 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Las arcas municipales no recibirán este dinero porque el Ejecutivo central ha ido reduciendo del 15 al 0% el porcentaje que los constructores debían pagar a los consistorios de las plusvalías que obtienen al incrementar el uso patrimonial del suelo cuando, por ejemplo, realizan un levante....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, arremetió ayer contra el Gobierno central por las modificaciones que ha ido introduciendo en la ley del Suelo, que han motivado, según aseguró, que el Ayuntamiento donostiarra haya dejado de ingresar 4,6 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Las arcas municipales no recibirán este dinero porque el Ejecutivo central ha ido reduciendo del 15 al 0% el porcentaje que los constructores debían pagar a los consistorios de las plusvalías que obtienen al incrementar el uso patrimonial del suelo cuando, por ejemplo, realizan un levante.

Tras recordar que el Constitucional ha establecido la prevalencia de la ley del Suelo estatal, Elorza calificó los cambios en la normativa de 'planteamiento reaccionario' que beneficia a los especuladores. 'Maldita la gracia que nos hace que Aznar nos hable del Pacto Local cuando, en una materia que sigue siendo competencia del Estado, el Gobierno de la derecha está ahogando los patrimonios locales', agregó. El primer edil apuntó que estas modificaciones no bajarán el precio de la vivienda libre y consideró la situación una 'vergüenza política de los mismos que se han negado a apoyar Auditz Akular', la operación urbanística que ha motivado la ruptura de su pacto con el PP en la ciudad.

Mientras, EA-PNV y PP salieron ayer al paso de las manifestaciones del alcalde al frente del gobierno en minoría. Los nacionalistas afirmaron que 'por responsabilidad, y no por intereses electoralistas', seguirán ejerciendo una oposición 'constructiva y positiva', que 'no significa sumisión a los objetivos partidistas de Elorza'. El PP criticó el talante 'soberbio' del primer edil y su 'desprecio' a las propuestas de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En