Eudel acusa a la Diputación alavesa de 'caciquismo' y de romper el acuerdo para financiar la asociación municipal

La ruptura entre la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y la Diputación alavesa se ha producido porque la institución foral no ha respetado el pacto que definía la asignación de fondos públicos a la asociación municipal y le ha negado su representatividad. Ésta es la conclusión que estableció ayer el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, presidente de Eudel, al revisar los agravios que el organismo estima haber padecido por parte del responsable alavés de entidades locales y teniente de diputado, Carlos Samaniego. Éste fue acusado de 'caciquismo' y de 'discriminar ideológicamente' a los munic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ruptura entre la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y la Diputación alavesa se ha producido porque la institución foral no ha respetado el pacto que definía la asignación de fondos públicos a la asociación municipal y le ha negado su representatividad. Ésta es la conclusión que estableció ayer el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, presidente de Eudel, al revisar los agravios que el organismo estima haber padecido por parte del responsable alavés de entidades locales y teniente de diputado, Carlos Samaniego. Éste fue acusado de 'caciquismo' y de 'discriminar ideológicamente' a los municipios. La ruptura se saldó el viernes con la salida de Eudel del Consejo Territorial de Administración Local y de Finanzas de Álava.

La entrega directa a Eudel del 0,15% de los fondos destinados a los municipios es una fórmula que las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa tienen regulada como norma foral y que Álava hasta ahora aplicaba como consecuencia de un acuerdo entre las partes. La decisión de abonar esta cantidad directamente a los ayuntamientos, sin cedérsela a Eudel, supone para la asociación romper ese acuerdo y desautorizarla como representante de los municipios.

Las complicadas relaciones con la Diputación desde la llegada del PP al poder en Álava se han movido para Sáinz de la Maza entre la 'exquisitez de formas' del diputado general, Ramón Rabanera, y las 'declaraciones inaceptables' del 'maleducado' Samaniego, al que 'le sobra Eudel', según dijo.

Sáiz de la Maza se mostró dispuesto a reintegrarse al Consejo abandonado el viernes si se reconoce a Eudel como representancion del poder local en Álava (50 de los 51 municipios de la provincia pertenecen a la asociación) y llamó a Rabanera a 'poner orden'. Sáiz de la Maza anunció 'medidas de cáracter político' que no precisó tanto desde los ayuntamientos como desde las Juntas Generales. Mientras, el alcalde de Labastida, Ignacio Gil (PP), calificó de 'grave error' la postura de Eudel y aseguró que 'los ayuntamientos del PP no están de acuerdo ni en el fondo ni en las formas' de ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En