KMart cerrará 284 tiendas y eliminará 22.000 puestos de trabajo

La empresa de distribución estadounidense KMart, que actualmente se encuentra en quiebra, anunció ayer el cierre de 284 de sus 2.100 tiendas y la supresión de 22.000 empleos, un 10% de su plantilla.

El cierre de los establecimientos, que deberá recibir la aprobación del Tribunal de Quiebras, afectará a las tiendas menos rentables. El presidente de la firma, Charles Conaway, aseguró que lamentaba 'profundamente' las consecuencias que las medida tendrán sobre los puestos de trabajo, pero se mostró confiado en que esa política permitirá a KMart disponer de un grupo de tiendas más rentables...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de distribución estadounidense KMart, que actualmente se encuentra en quiebra, anunció ayer el cierre de 284 de sus 2.100 tiendas y la supresión de 22.000 empleos, un 10% de su plantilla.

El cierre de los establecimientos, que deberá recibir la aprobación del Tribunal de Quiebras, afectará a las tiendas menos rentables. El presidente de la firma, Charles Conaway, aseguró que lamentaba 'profundamente' las consecuencias que las medida tendrán sobre los puestos de trabajo, pero se mostró confiado en que esa política permitirá a KMart disponer de un grupo de tiendas más rentables.

La tercera compañía minorista de Estados Unidos, que se acogió voluntariamente a la Ley de Protección de la Bancarrota, manifestó que la reestructuración prevista le costaría 1.380 millones de euros.

Más información

Pero por otra parte, según cálculos de la empresa, le permitirá aumentar el cash-flow en 628 millones de euros en el año 2002 y en 51 millones los ejercicios posteriores.

La compañía incluirá en sus cuentas una partida de entre 1.256 y 1.485 millones de euros para hacer frente a la masiva reducción de personal y cierre de establecimientos.

KMart, que ocupa en la actualidad el segundo puesto en cuanto a tiendas de descuento en Estados Unidos, después de Wal-Mart, registró en 2001 ventas por importe de 42.180 millones de euros, pero se quedó sin efectivo debido a la débil temporada navideña y a la fuerte competencia de rivales como Wal-Mart y Target. El 22 de enero pasado se declaró en bancarrota, con la intención de recuperar el terreno que había perdido en favor de sus competidores. La deuda de la empresa ascendía, en octubre de 2001, a 12.767 millones de euros. Decidió acogerse a la Ley de Quiebras después de que Fleming Companies, uno de sus principales proveedores, interrumpiera su suministro ante el temor de no recibir pago alguno. El plan de saneamiento incluye un crédito de 2.259 millones de euros de un consorcio integrado por diversas entidades.

Archivado En