Crítica:RAICES

TRAGEDIA DE VAQUEROS Y TOROS BRAVOS

Cuando Rafael Alberti se inició en este género, el teatro que se representaba en los escenarios españoles era de una mediocridad aplastante, 'un teatro de consumo', en palabras del poeta. Entre los autores de la Generación del 27 que intentaron acabar con esa mediocridad estaba el autor gaditano. La Gallarda (tragedia de vaqueros y toros bravos en un prólogo y tres actos), una de las mayores aportaciones de Alberti al teatro del exilio, es una pieza que el poeta escribió, en Argentina, motivado por dos acontecimientos importantes en su carrera teatral: los éxitos de los estrenos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Rafael Alberti se inició en este género, el teatro que se representaba en los escenarios españoles era de una mediocridad aplastante, 'un teatro de consumo', en palabras del poeta. Entre los autores de la Generación del 27 que intentaron acabar con esa mediocridad estaba el autor gaditano. La Gallarda (tragedia de vaqueros y toros bravos en un prólogo y tres actos), una de las mayores aportaciones de Alberti al teatro del exilio, es una pieza que el poeta escribió, en Argentina, motivado por dos acontecimientos importantes en su carrera teatral: los éxitos de los estrenos americanos, en 1944, de Numancia y El adefesio, y la petición expresa de la actriz Margarita Xirgu de que le escribiera una nueva obra. La Gallarda (1944-45), con edición y notas de Rosario Martínez Galán, está redactada íntegramente en verso. / M. J. C.

LA GALLARDA

TEATRO. RAFAEL ALBERTI DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, 2001 348 PÁGINAS. 9,38 EUROS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En