España plantea a la UE unificar los criterios de expulsión de inmigrantes y concesión de visados

Rajoy propone intensificar las relaciones entre los Quince y EE UU para combatir el terrorismo

España planteará hoy a los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos en Santiago de Compostela, la elaboración de un plan global común para la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, con el que pretende que los Estados miembros adopten criterios comunes para la concesión de visados, un reforzamiento pactado del control de fronteras y procedimientos comunes para la expulsión de extranjeros en situación irregular. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa otras medidas para intensificar las relaciones entre la UE y EE UU contra el terrorism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España planteará hoy a los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos en Santiago de Compostela, la elaboración de un plan global común para la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, con el que pretende que los Estados miembros adopten criterios comunes para la concesión de visados, un reforzamiento pactado del control de fronteras y procedimientos comunes para la expulsión de extranjeros en situación irregular. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa otras medidas para intensificar las relaciones entre la UE y EE UU contra el terrorismo.

Más información

Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Ángel Acebes, que presiden esta cumbre informal, llevan bajo el brazo un paquete de medidas para reforzar lo que se ha venido en llamar espacio común de justicia, seguridad y libertad puesto en marcha por los Quince. Las propuestas serán presentadas hoy a los ministros en Santiago, que serán saludados por siete manifestaciones distintas -incluida una de policías y de esposas de guardias civiles, celebrada ayer- y vigilados por casi 2.000 agentes.

Rajoy pretende que el plan global contra la inmigración ilegal sea aprobado durante el semestre de presidencia española, aunque las conversaciones en algunos asuntos, como la posible creación de una policía común de fronteras, van muy retrasadas.

La propuesta de plan global incluye medidas como la armonización de la política de visados, para impedir que un ciudadano al que España, por ejemplo, le haya negado su concesión no logre conseguirlo tras solicitarlo a las embajadas de otros países miembros, un asunto que han puesto de manifiesto varios Estados. Además, se pretende un reforzamiento de los controles fronterizos, que incluye la creación de una policía europea de fronteras, sobre la que un grupo de países europeos capitaneado por Italia ya está elaborando propuestas.

Más difícil parece la propuesta de darle capacidad operativa a Europol. España pretende que este organismo europeo pueda formar equipos conjuntos de investigación con policías de varios países para investigar sobre el terreno asuntos relacionados con el terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y el narcotráfico. Incluso se planteará la posibilidad de que policías de un estado puedan investigar a pie de obra en el territorio de otro un asunto concreto. Pero esta medida choca con varios ordenamientos legales, especialmente el de Dinamarca, que para aplicar esta medida tendría que reformar su Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manifestación de policías y de mujeres de guardias civiles, ayer en Santiago de Compostela.EFE

Sobre la firma

Archivado En