LA REFORMA EDUCATIVA

El 47% de los profesores está a favor de aumentar las repeticiones

El 47% de los profesores apoya la propuesta del Gobierno de aumentar el número de veces que el alumno puede repetir curso, mientras que un 36% ve positiva la limitación de repeticiones y un 22% ni lo ve positivo ni negativo. Los datos son de un estudio hecho público el pasado julio, entre docentes de siete comunidades, titulado La opinión de los profesores sobre la educación en España y realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) en colaboración con la Fundación Hogar del Empleado. Los profesores consideraban que los alumnos pasaban de curso por 'imperativo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 47% de los profesores apoya la propuesta del Gobierno de aumentar el número de veces que el alumno puede repetir curso, mientras que un 36% ve positiva la limitación de repeticiones y un 22% ni lo ve positivo ni negativo. Los datos son de un estudio hecho público el pasado julio, entre docentes de siete comunidades, titulado La opinión de los profesores sobre la educación en España y realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) en colaboración con la Fundación Hogar del Empleado. Los profesores consideraban que los alumnos pasaban de curso por 'imperativo legal' sin tener la capacitación mínima para seguir las enseñazas del siguiente. Los profesores planteaban mayoritariamente que el rendimiento del alumno fuese un factor clave para otorgar titulaciones y que al final de la ESO un título permitiera acceder al bachillerato y otro a la formación profesional (65%).

Un 73% apoyaba la división de la ESO en itinerarios a partir de los 14 años para encauzar a los alumnos al bachillerato, Formación Profesional (FP) o inserción laboral. Sobre la organización por cursos del primer ciclo de la secundaria, un 65% apoyaba esta idea y se mostraba partidario de que cada curso fuera evaluable.

El autor del estudio, Álvaro Marchesi, señalaba que la encuesta demostraba 'el desánimo de los profesores y la tremenda falta de apoyo social que perciben', por lo que concluía: 'La reforma más urgente es la que se refiere a la formación del profesorado. Un 72% era favorable a asegurar una formación del profesorado acorde a las características actuales de los alumnos.

Avales del Gobierno

Por su parte, la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación presentó el pasado lunes una serie de datos -sacados en parte del referido estudio- para avalar su reforma educativa. Por ejemplo, la opinión de '500 profesores' en el congreso La ESO a debate, sobre la necesidad de buscar soluciones al abandono de los estudios de chicos de 16 años. 'En casos extremos', indica ese departamento ministerial, 'requerirán un cambio normativo, pero en la mayoría de las situaciones se pueden solucionar los problemas aplicando el principio de comprensividad al centro en lugar de al aula como se establece en la LOGSE'.

En cuanto a la división en itinerarios, el Ministerio afirma que los docentes la apoyan, 'el 72,5% está totalmente a favor, un 11,4% en parte y el 16,2% en contra'. Sobre los exámenes, el Ministerio indica que 'los profesores demandan pruebas con más radicalidad'.

Archivado En