Zapatero prepara con la gestora del PSE medidas de protección a ediles

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado las opiniones y propuestas de los dirigentes vascos de su partido para endosarlas en el paquete de medidas que propondrá al Gobierno sobre protección de los concejales y cargos públicos en el País Vasco. 'Se trata de garantizar la democracia municipal en el País Vasco y en Navarra', señalaron fuentes oficiales de la dirección del PSOE al terminar una reunión de tres horas que ayer celebró Zapatero con los miembros de la gestora del PSE. Su presidente, Ramón Jáuregui y los tres secretarios generales de Álava, Javier Rojo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado las opiniones y propuestas de los dirigentes vascos de su partido para endosarlas en el paquete de medidas que propondrá al Gobierno sobre protección de los concejales y cargos públicos en el País Vasco. 'Se trata de garantizar la democracia municipal en el País Vasco y en Navarra', señalaron fuentes oficiales de la dirección del PSOE al terminar una reunión de tres horas que ayer celebró Zapatero con los miembros de la gestora del PSE. Su presidente, Ramón Jáuregui y los tres secretarios generales de Álava, Javier Rojo; Guipúzcoa, Manuel Huertas y Vizcaya, Patxi López, trabajaron en medidas que implicarán el cambio de la Ley Orgánica Electoral General y de la Ley de Bases de Régimen Local. A la reunión asistió el portavoz constitucional del PSOE, Diego López Garrido, cuya opinión se considera fundamental para evitar que las medidas que se propongan puedan incurrir en inconstitucionalidad.

Más información

En una nota oficial difundida a las diez de la noche de ayer, la dirección del PSOE asegura que ha pedido formalmente al Gobierno la reunión del Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades. En ese marco Zapatero y el resto de la delegación socialista propondrá la batería de medidas 'que deben ser conjuntas y sostenidas por los demócratas'. Las propuestas no se harán públicas hasta que no las conozca el Gobierno y el PP 'por lealtad' a la otra parte firmante del acuerdo. Asimismo el PSOE las hará llegar al Gobierno Vasco, cuya implicación se considera imprescindible.

En esta reunión se habló principalmente de la situación de los concejales y de los cargos públicos 'porque es lo relevante' aunque también los miembros de la gestora informaron a Zapatero de la marcha del PSE hacia su congreso del mes de marzo. Las fuentes consultadas aseguran que no se habló de candidatos a la secretaría general. Estos interlocutores vaticinan que no habrá nombres de inmediato sino que quienes aspiran al liderazgo del PSE aguardarán a manifestarlo en vísperas del congreso.

Exigencia sobre los pactos

Por otra parte, el secretario general socialista, comparecerá hoy ante el grupo parlamentario para marcar los objetivos políticos del período de sesiones parlamentario que comienza. Antes el portavoz del grupo socialista, Jesús Caldera, hará balance de lo realizado hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su discurso, tal y como figura en el informe de la gestión realizada entre julio y diciembre del pasado año, se expresa un reproche rotundo por 'la deslealtad' del Gobierno y del PP en el cumplimiento de los pactos suscritos por ambos. Habrá exigencia de que se cumplan tal y como anunció Zapatero el viernes en el Comité Federal del PSOE. Es muy probable que los parlamentarios pidan que se limiten al máximo los pactos con el PP.

Sobre la firma

Archivado En