Un proyecto sobre obesidad infantil, premio Fundación Salud 2000

Un proyecto para investigar la relación entre la obesidad infantil de origen genético y la mortalidad en la edad adulta, presentado por científicos de Granada y Córdoba, ha obtenido el premio nacional Fundación Salud 2000, dotado con 18.030 euros (tres millones de pesetas) que será entregado mañana en Madrid por la ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo. El proyecto persigue desvelar cuáles son, entre quince genes seleccionados previamente, los responsables de la obesidad en los niños que, en Andalucía, llega al 10%, un porcentaje 'muy elevado' a juicio de Ángel Gil, catedrático de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un proyecto para investigar la relación entre la obesidad infantil de origen genético y la mortalidad en la edad adulta, presentado por científicos de Granada y Córdoba, ha obtenido el premio nacional Fundación Salud 2000, dotado con 18.030 euros (tres millones de pesetas) que será entregado mañana en Madrid por la ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo. El proyecto persigue desvelar cuáles son, entre quince genes seleccionados previamente, los responsables de la obesidad en los niños que, en Andalucía, llega al 10%, un porcentaje 'muy elevado' a juicio de Ángel Gil, catedrático de bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

La novedad que aportará el estudio consistirá en evaluar cuáles son las alteraciones que producen los genes candidatos a causar la obesidad infantil y su relación con las alteraciones hormonales. La idea del estudio partió de la Universidad de Granada que, desde hace años, colabora con el departamento de Pediatría del hospital Reina Sofía de Córdoba. Entre ambos propusieron el proyecto que finalmente ha obtenido el premio en el área de Endocrinología y Nutrición.

'La obesidad no se considera en muchos casos enfermedad en la familia aunque debiera tratarse tempranamente ya que puede acarrear hipertensión, diabetes prematura y alteraciones en la masa ósea', señaló Ángel Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En