EE UU deja de financiar a grupos de Irak por no rendir cuentas

Estados Unidos va a dejar de financiar al grupo opositor iraquí que hasta ahora había sido su principal aliado en la campaña para derrocar a Sadam Hussein, el Congreso Nacional Iraquí (CNI). La razón es que el grupo no ha rendido cuentas sobre las decenas de millones de dólares de ayuda que el Gobierno norteamericano le ha entregado en los últimos años. A este conflicto monetario, se suma un total desacuerdo sobre la estrategia política para 'liberar Irak'. El CNA tiene prisa por desestabilizar al régimen de Bagdad y quiere empezar a operar dentro del país, al estilo de la campaña de la Alianz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos va a dejar de financiar al grupo opositor iraquí que hasta ahora había sido su principal aliado en la campaña para derrocar a Sadam Hussein, el Congreso Nacional Iraquí (CNI). La razón es que el grupo no ha rendido cuentas sobre las decenas de millones de dólares de ayuda que el Gobierno norteamericano le ha entregado en los últimos años. A este conflicto monetario, se suma un total desacuerdo sobre la estrategia política para 'liberar Irak'. El CNA tiene prisa por desestabilizar al régimen de Bagdad y quiere empezar a operar dentro del país, al estilo de la campaña de la Alianza del Norte en Afganistán contra los talibanes, mientras que Washington prefiere esperar.

El Departamento de Estado norteamericano cree además que la verdadera intención del grupo opositor es provocar una intervención de EE UU en Irak. 'Lo que nos gustaría es que el CNA sirviera como una organización paraguas a la que pudieran acudir los disidentes; queríamos que su equipo de prensa divulgara la situación que se vive dentro de Irak en el resto de la región; que utilizaran el entrenamiento (militar) que les ofrecemos. Pero no lo están haciendo, ellos lo único que quieren es entrar en Irak', ha dicho a la prensa un alto funcionario de exteriores de EE UU.

Vigilar la máquina del café

Esta semana, el Departamento de Estado notificó al líder del CNA, Ahmad Chalabi, en su sede central de Londres, el resultado de una auditoría que había revelado 'serias deficiencias en la gestión de las finanzas'. No han presentado por ejemplo recibos de gastos ni justificantes sobre la cantidad de gente que trabaja ni sobre sus cometidos. Como ejemplo de la gestión, en una ocasión el jefe de la emisora de televisión del grupo opositor, CNA Liberty TV, declaró que había pagado a un guarda para que cuidara la máquina del café por si alguien la envenenaba.

La disputa sobre el dinero y las tácticas ya se había acentuado en septiembre. En el límite de plazo para solicitar a EE UU otros 25 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas) de ayuda, el CNA pidió que 17 millones de dólares se asignaran para operaciones internas en Irak, a lo cual se negó la Casa Blanca. La negativa se acompañó de una reducción de la ayuda de 25 millones a 8. Los líderes de la oposición se plantaron entonces en actitud de 'todo o nada' y decidieron no volver a participar en los entrenamientos militares que el Pentágono les daba en una base de Florida.

En opinión de los observadores políticos, la ruptura de las relaciones con el Congreso Nacional Iraquí complica los planes de Washington en Irak, país al que ha acusado de ser refugio de terroristas y que está marcado como un próximo objetivo para bombardear tras Afganistán. En un sentido más amplio, afecta también a la campaña de la guerra de Washington contra el terrorismo internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En