Una comisión diocesana de Alicante respalda al investigador Bernat Soria

La Iglesia insta al 'diálogo' con los científicos

La Comisión Diocesana para la cultura respecto a los avances científicos, del Obispado de Alicante-Orihuela, emitió ayer una nota de apoyo al 'avance científico', y en concreto al profesor Bernat Soria, que ha anunciado su marcha al extranjero porque el Gobierno impide el uso de células madres contra la diabetes. La comisión reclama más inversión pública en este terreno.

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria, es el primer científico del mundo en transformar células madre de ratón en otras capaces de producir insulina en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Diocesana para la cultura respecto a los avances científicos, del Obispado de Alicante-Orihuela, emitió ayer una nota de apoyo al 'avance científico', y en concreto al profesor Bernat Soria, que ha anunciado su marcha al extranjero porque el Gobierno impide el uso de células madres contra la diabetes. La comisión reclama más inversión pública en este terreno.

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria, es el primer científico del mundo en transformar células madre de ratón en otras capaces de producir insulina en el páncreas con la que se puede curar la diabetes del tipo I. Pero la censura de sus métodos por parte del Gobierno español, del PP, ha llevado al profesor a anunciar su marcha a otro país para poder investigar.

Esta situación ha llevado a la la Comisión Diocesana para la cultura respecto a los avances científicos, del Obispado de Alicante Orihuela, a difundir un comunicado en defensa de la labor del investigador: 'Estamos a favor, sin fisuras, del avance científico [... y queremos que] nuestras firmas sean las primeras para impedir la marcha de hombres de ciencia'.

Esta comisión, que empezó a trabajar hace dos años, defiende 'ante todo la investigación contra la enfermedad', y en especial contra el alzheimer y la diabetes, según explicó el director de la comisión, Ginés Pardo. No obstante, el ente eclesiástico discrepa del método del profesor Soria y aboga por abrir un debate entre la comunidad científica y la Iglesia sobre estas investigaciones científicas con células madre, que según la legislación española están prohibidas. La comisión acepta que se utilicen células humanas adultas, 'pero no de embriones', puntualizó Pardo.

La comisión asegura estar 'a favor sin fisuras del avance científico' y reclamó iniciar un 'diálogo' para que no se crispe la sociedad ni se generen enfrentamientos en este sentido. El Obispado matiza que estas células también pueden ser obtenidas de otros tejidos que no sean embrionarios, e insta a los investigadores a indagar en este sentido, antes que utilizar embriones humanos. La Comisión Diocesana del Obispado aprovechó la ocasión para reclamar a los responsables políticos 'más inversión económica', en materia científica.

La nota destaca que 'nadie de buena voluntad o con sensibilidad, se negaría a apoyar a estos hombres y mujeres de ciencia'. Asimismo, la Diócesis se pronunció 'a favor de todo aquello que suponga un bien' para la persona y rechazó las críticas contra la Iglesia en las que se les acusa de mantener 'posturas inflexibles y duras' al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Queremos hacer una llamada profundo al diálogo para que no se crispe la sociedad y mucho menos se provoquen enfrentamientos, cuando lo que se trata es de unir todas las fuerzas para que enfermedades como la diabetes o el alzheimer o cualquier otra puedan ser erradicadas', argumenta la nota. Las mismas fuentes abogaron por 'dialogar' con las instancias culturales, científicas y sociales dispuestas a una búsqueda de ese beneficio, de modo que puedan aportar sus 'puntos de vista a una tarea que ha de ser común'. En el caso de la Iglesia, 'desde la perspectiva del Evangelio', concluyen.

Archivado En