El Rey y Aznar reciben hoy el testigo de la presidencia europea

España toma hoy el testigo, de manos de Bélgica, de la presidencia semestral de la Unión Europea. En presencia de los reyes Juan Carlos I de España y Alberto II de Bélgica, el traspaso de poderes se celebrará esta tarde en la Sala del Trono del Palacio Real de Bruselas. El cambio de una presidencia a otra, de carácter rotatorio, no siempre llega precedida de tanta ceremonia. Pero esta vez se ha querido que la transición cobre un carácter histórico. La ceremonia comienza a las dos de la tarde, justamente 2.002 minutos antes de la llegada efectiva del euro al bolsillo de 300 millones de europeos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España toma hoy el testigo, de manos de Bélgica, de la presidencia semestral de la Unión Europea. En presencia de los reyes Juan Carlos I de España y Alberto II de Bélgica, el traspaso de poderes se celebrará esta tarde en la Sala del Trono del Palacio Real de Bruselas. El cambio de una presidencia a otra, de carácter rotatorio, no siempre llega precedida de tanta ceremonia. Pero esta vez se ha querido que la transición cobre un carácter histórico. La ceremonia comienza a las dos de la tarde, justamente 2.002 minutos antes de la llegada efectiva del euro al bolsillo de 300 millones de europeos.

Bélgica ha querido cargar de simbolismo todo lo relacionado con esta doble transición: a la moneda única y a la nueva presidencia de la Unión. Y para ello no ha dudado en organizar acontecimientos callejeros y palaciegos llenos de colorido o de solemnidad.

Más información

En la primera ceremonia de hoy, en el Palacio Real y ante la presencia de ambos monarcas, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, entregará la bandera europea al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en una ceremonia en la que habrá, además de los habituales discursos, hasta la intervención de un par de jóvenes, uno belga y otro español, en un peculiar traspaso paralelo de papeles. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, será testigo de excepción de esta primera ceremonia organizada por la presidencia belga.

Cuenta atrás del euro

El último tramo de la cuenta atrás de la llegada del euro comienza mañana a mediodía. A esa hora, Romano Prodi y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ofrecerán en conferencia de prensa extraordinaria los últimos datos disponibles sobre la transición al euro en 12 países de la Unión (todos menos Reino Unido, Dinamarca y Suecia). Desde ahí, ambos se acercarán al edificio Carlomagno, una de las dependencias de la Comisión Europea, donde presidirán la colocación de la bandera del euro, que envolverá todo el edificio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, a partir de las 23.30, el Parque del Cincuentenario, situado en el barrio Europeo de Bruselas, será el escenario de la gran fiesta que dará la bienvenida al nuevo año y a la nueva moneda única.

'Por primera vez en la historia de Europa', ha dicho Solbes, 'tendré la experiencia de obtener euros en Bruselas el día 1, utilizarlos en Madrid ese mismo día y conseguir euros en España que puedo utilizar en Bélgica a partir del día 2. Es un buen ejemplo de la Europa que estamos construyendo'.

Romano Prodi, presidente de la Comisión, no recibirá al año del euro en la explanada del Cincuentenario. Mañana mismo partirá hacia Viena y allí asistirá a la opereta El muerciélago de Johann Straus. En esta ciudad, Prodi y el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, han decidido recibir al Año Nuevo utilizando sus primeras monedas de euro para comprar flores a sus esposas.

Archivado En