RELEVO EN LA UE

España asume por tercera vez la presidencia de la Unión Europea

Ya desempeñó esta labor en 1989 y 1995

España asume hoy la presidencia de la Unión Europea, que ostentará durante el primer semestre de 2002. Será la tercera vez que ocupa esta presidencia, que ya desempeñó en los primeros seis meses de 1989 y en los seis últimos de 1995.

En las dos ocasiones precedentes las presidencias se desarrollaron bajo el mandato de Gobiernos socialistas encabezados por Felipe González, quien al término de ese segundo periodo convocó las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 que llevaron a José María Aznar a la jefatura del Ejecutivo.

Más información
El Rey y Aznar reciben hoy el testigo de la presidencia europea
Tema:: La ampliación de la UE
UE:: Principales instituciones

La primera presidencia comunitaria llegó apenas cuatro años después de la incorporación de España a la entonces Comunidad Europea (CE), el 12 de junio de 1985.

En su transcurso, entre los meses de enero y junio de 1989, los países comunitarios lograron avances en las directivas sobre mercado interior y en el objetivo de la unión económica y monetaria.

En concreto, en la Cumbre celebrada en Madrid, los doce países que en ese momento componían la Europa comunitaria se comprometieron a iniciar en julio de 1990 la primera de las tres fases de esa unión económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, se puso énfasis en la dimensión social de la integración económica, que se concretó en la presentación con carácter formal de la Carta Social Europea, aunque no se logró una postura común debido a las objeciones del Reino Unido y Dinamarca.

En política internacional, se impulsaron las relaciones políticas y económicas con Iberoamérica, se puso en marcha un proceso de relaciones con Oriente Medio para lograr la paz en la región y se fomentó la apertura hacia el este con los tratados de cooperación con la URSS, Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

También se superó la llamada "guerra de las hormonas" con Estados Unidos, que surgió tras la entrada en vigor del reglamento sobre prohibición de venta en la CE de carne hormonada para consumo humano.

En ese periodo se acordó una postura común sobre la Televisión sin fronteras, se impulsó la creación de una Agencia Europea de Medio Ambiente y se acordaron medidas para reducir en un 85% las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC).

En total se celebraron 60 consejos de ministros formales e informales y se aprobaron 74 directivas y 205 reglamentos.

Avances en política exterior común

La segunda presidencia comunitaria, entre julio y diciembre de 1995, tuvo como avances más significativos los relacionados con la política exterior común.

La presidencia puso especial énfasis en las relaciones con los Estados Unidos y redactó en cinco meses, en colaboración con Washington y con la Comisión Europea, una nueva Agenda Transatlántica y un Plan de Acción Conjunta con los estadounidenses.

Estos documentos fueron firmados en Madrid por el presidente Bill Clinton, el jefe del Ejecutivo español Felipe González y el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer.

Asimismo, se celebró la primera Conferencia Euromediterránea en Barcelona y se rubricaron acuerdos de asociación con Israel, Túnez y Marruecos, además de una unión aduanera con Turquía.

La aprobación de un acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, el inicio de contactos con Cuba para lograr un acuerdo de cooperación y el comienzo del diálogo con los países del este y centro de Europa (los denominados Pecos) y con Malta y Chipre para su futura adhesión a la UE, fueron otras cuestiones abordadas en esa segunda presidencia española.

En la Cumbre de Madrid de los días 15 y 16 de diciembre se decidieron asuntos de gran importancia para el paso a la tercera fase de la unión económica y monetaria, como la denominación de euro para la moneda única y su calendario de adopción.

También se acordó la celebración de una Conferencia Intergubernamental para debatir las reformas estructurales necesarias para la ampliación de la UE.

Durante esa segunda presidencia se celebraron nueve consejos informales y 39 sectoriales, que aprobaron 33 reglamentos y numerosas directivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS