Reportaje:

Gestión: sobresaliente

La 'ikastola' donostiarra Ekintza recibe el premio a las actuaciones de calidad otorgado por el Ministerio de Educación

La ikastola Ekintza de San Sebastián cumple el próximo año sus bodas de plata, pero el regalo le ha llegado por anticipado: el Ministerio de Educación le ha concedido su primer premio a las actuaciones de calidad en la modalidad de centros docentes de titularidad privada que imparten las enseñanzas regladas no universitarias en España.

El galardón, que persigue promover la mejora de la calidad de la educación a través del desarrollo en la gestión de los centros educativos, está dotado con 2,9 millones de pesetas (17.429,35 euros). Un dinero que se destinará a la ikastola, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ikastola Ekintza de San Sebastián cumple el próximo año sus bodas de plata, pero el regalo le ha llegado por anticipado: el Ministerio de Educación le ha concedido su primer premio a las actuaciones de calidad en la modalidad de centros docentes de titularidad privada que imparten las enseñanzas regladas no universitarias en España.

El galardón, que persigue promover la mejora de la calidad de la educación a través del desarrollo en la gestión de los centros educativos, está dotado con 2,9 millones de pesetas (17.429,35 euros). Un dinero que se destinará a la ikastola, no sin antes dedicar un pellizco a celebrar el reconocimiento con todo el personal, según subraya satisfecho el director del centro, Ignacio Marín, quien recogerá el premio en Madrid el próximo mes de enero.

La ikastola Ekintza abrió sus puertas en septiembre de 1977 por iniciativa de un colectivo de profesionales de la educación. Desde su inicio, se orientó hacia la euskaldunización de alumnos cuya lengua materna es el castellano y, para ello, optó por un modelo de enseñanza bilingüe (hoy modelo B), que resultó novedoso y conllevó que el Ministerio de Educación le declarara centro experimental de bilingüismo. También desde el principio, la ikastola ha procurado dotarse de cuantas herramientas puedan favorecer 'una gestión eficaz acorde con la calidad que pretende en la formación integral de sus alumnos', tal y como recoge la memoria presentada al premio. Sin ir más lejos, los alumnos rellenan encuestas de valoración de los profesores desde mediados de los ochenta.

Y así, en 1997, Ekintza optó por embarcarse en la tarea de implantar el modelo EFQM de Calidad Total, que prima la mejora continua de la organización y en el que participa todo el personal, desde los docentes hasta las trabajadoras de la limpieza, mediante actividades diversas.

Los profesores, por ejemplo, han sistematizado la información que se da a los padres en las reuniones de tutoría o han mejorado la comunicación entre los docentes de deportes y los tutores de los alumnos. También se ha mejorado la información entre las monitoras del comedor y el personal, a fin de tener actuaciones coherentes, según explica Marín.

Éstas y otras acciones han llevado al tribunal a reconocer la labor de Ekintza, la primera ikastola que recibe el premio a la validad desde que el ministerio crease el galardón en 1998. Y ése es 'un elemento significativo con los comentarios que suelen suscitar las ikastolas', reconoce el director, quien, por cierto, se ha quitado con este premio 'la espinita' de no haber ganado la Q de Plata que otorga Euskalit, que ha recaído en la ikastola Lauxeta de Amorebieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
JESÚS URIARTE

Archivado En