Limpiar suelos de Valencia contaminados costará 4.700 millones de pesetas

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron ayer un convenio por el que se limpiarán al fin, tras décadas de permanecer contaminados, los suelos de la avenida de Francia en los que se situaban la fábrica Cros y otras industrias químicas. Descontaminar estos suelos, alrededor de 17 hectáreas de los jardines del Turia, supondrá una inversión de 4.728 millones de pesetas. Pero Modrego y Barberá esperan que el 80% de esa cantidad se financie con fondos comunitarios, por lo que la aportación del Consell y del Consistorio se reducirá a 480 mil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron ayer un convenio por el que se limpiarán al fin, tras décadas de permanecer contaminados, los suelos de la avenida de Francia en los que se situaban la fábrica Cros y otras industrias químicas. Descontaminar estos suelos, alrededor de 17 hectáreas de los jardines del Turia, supondrá una inversión de 4.728 millones de pesetas. Pero Modrego y Barberá esperan que el 80% de esa cantidad se financie con fondos comunitarios, por lo que la aportación del Consell y del Consistorio se reducirá a 480 millones por cada administración.

En 1999 se redactaron diversos estudios sobre la caracterización y análisis del riesgo que suponían los suelos, destinados a zonas verdes, de esta zona del antiguo cauce del río Turia. Tras los informes, se detectó que eran cinco las parcelas que tenían concentraciones de contaminantes superiores a las permitidas por la legislación. Las parcelas se sitúan a ambos lados de la ampliación del paseo de la Alameda, al este de la rotonda de la calle de Menorca. Limpiarlas ahora supondrá extraer, a lo largo de 16 meses, casi 300.000 toneladas de residuos calificados como peligrosos, que deberán ser inertizados y depositados en vertederos de residuos no peligrosos.

Modrego aseguró ayer que en los últimos meses la consejería ha destinado cerca de 800 millones a la descontaminación de suelos, entre las que destacan la del instituto Mare Nostrum de Alicante y la rambla de la Viuda de Castellón. También dijo que ya se han contratado las obras para la descontaminación de suelos en Muro de Alcoy.

Barberá afirmó que el convenio da solución a uno de los grandes problemas históricos de Valencia y constituye uno de los proyectos fundamentales para que la ciudad sea sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En