El Comité Veterinario de la UE prohíbe la exportación de porcinos hasta enero

El Comité Veterinario Permanente de la UE confirmó ayer el cierre de las exportaciones catalanas de porcino hasta el próximo 31 de enero, ampliando un mes la prohibición que la Comisión Europea realizó el pasado 5 de diciembre y que concluía el próximo día 31. Esta orden afecta al movimiento de porcinos vivos, embriones, semen y óvulos procedentes de Cataluña. El Ejecutivo comunitario prohibió también el movimiento de animales en la zona situada en un radio de tres kilómetros alrededor del nuevo foco de peste porcina aparecido en la comarca de Osona e impuso una zona de vigilancia de 10 kilóme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Veterinario Permanente de la UE confirmó ayer el cierre de las exportaciones catalanas de porcino hasta el próximo 31 de enero, ampliando un mes la prohibición que la Comisión Europea realizó el pasado 5 de diciembre y que concluía el próximo día 31. Esta orden afecta al movimiento de porcinos vivos, embriones, semen y óvulos procedentes de Cataluña. El Ejecutivo comunitario prohibió también el movimiento de animales en la zona situada en un radio de tres kilómetros alrededor del nuevo foco de peste porcina aparecido en la comarca de Osona e impuso una zona de vigilancia de 10 kilómetros.

La Generalitat decidió el pasado martes aumentar los controles de ganado destinado a los mataderos, lo que completa las medidas adoptadas por los servicios veterinarios catalanes para prohibir la entrada de lechones de la provincia de Barcelona en los mataderos de Osona.

Este foco de peste porcina ha obligado al sacrificio de 24.500 cerdos. Los ganaderos de la comarca reclamaron el mismo martes que se les permitiera realizar los primeros movimientos de ganado y purines después de 10 días sin detectarse nuevas reses infectadas. El sector justificó estas medidas ya que no disponen de más espacio en sus granjas para acoger los lechones recién nacidos, además de que las fosas sépticas están llenas y no pueden recibir más desperdicios.

El foco de peste porcina fue descubierto casi tres semanas después del levantamiento de las restricciones introducidas por la Comisión Europea por la anterior epidemia de peste porcina clásica (PPC) detectada entre julio y septiembre en granjas de Cataluña, Valencia y Cuenca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En