La Guardia Civil recupera más de 2.000 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de Valencia

Agentes de la Guardia Civil han recuperado más de 2.000 piezas de gran valor histórico, datadas entre el año 300 a.c. y el siglo XVII, expoliadas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Valencia y ha detenido a L. S. C., de 34 años, como supuesto autor del delito contra el patrimonio histórico, y ha imputado en el caso a un coleccionista que albergaba en dos domicilios el tesoro histórico. El departamento de arqueología del Museo de Prehistoria de Valencia ya tiene en sus dependencias piezas de las culturas romana e íbera -algunas de ellas únicas y de las que no existen muestras en los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Guardia Civil han recuperado más de 2.000 piezas de gran valor histórico, datadas entre el año 300 a.c. y el siglo XVII, expoliadas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Valencia y ha detenido a L. S. C., de 34 años, como supuesto autor del delito contra el patrimonio histórico, y ha imputado en el caso a un coleccionista que albergaba en dos domicilios el tesoro histórico. El departamento de arqueología del Museo de Prehistoria de Valencia ya tiene en sus dependencias piezas de las culturas romana e íbera -algunas de ellas únicas y de las que no existen muestras en los museos- para calificar las 2.000 piezas, buena parte de las cuales se encontraban en urnas para uso y disfrute del detenido y sus amigos en su domicilio particular de Llíria (Valencia).

Más información

Tanto el general jefe de la Guardia civil, Teodoro López, como la delegada del Gobierno, Carmen Mas, insistieron ayer en el importante valor histórico de las piezas recuperadas. De ellas destacan tres urnas funerarias con restos incinerados, ánforas, cuencos, exvotos (manifestaciones artísticas a modo de ofrendas a los dioses) y espadas de la época ibérica; un mosaico romano, cientos de monedas, un fíbula (hebilla) de oro y varias de bronce de la época íbero-romana, pondus y fuyasolas (herramientas para labores textiles), ánforas púnicas, lápidas de piedra con inscripciones, pulseras, pendientes, 121 puntas de flecha de sílex, y una talla de madera que reproduce la imagen de una virgen del siglo XVII.

Las investigaciones sobre este expolio a varios yacimientos de la provincia se iniciaron el pasado verano, tras la desarticulación de una red dedicada al asalto, robo y comercialización de restos históricos.

La delegada del Gobierno, Carmen Mas, y los responsables de la Guardia Civil, ayer ante una parte de las piezas recuperadas.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En