Crónica:ESCENARIOS

Illumbe, pequeña para el rock

Rammstein y Clawfinger abarrotarán mañana la plaza de toros - Potato y Mark Lanegan inauguran una nueva sala de conciertos en Vitoria - El estreno en España de 'Nighttown', de Hans Hof Ensemble, pone fin a Dantzaldia

La donostiarra plaza de toros de Illumbe registrará mañana un lleno absoluto. Desde hace diez días, no hay entradas disponibles para contemplar la puesta en escena de Rammstein y Clawfinger, que presentarán en el coso de San Sebastián sus nuevas entregas discográficas. La de Rammstein se titula Mutter y resulta un disco siniestro, metálico, orquestal, contemporáneo y abierto decididamente a las melodías y a comparaciones con bandas como Metallica.

El audaz conjunto alemán no titubea al conjugar, sobre una sólida base rítmica, feroces guitarras eléctricas y arreglos de cuer...

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La donostiarra plaza de toros de Illumbe registrará mañana un lleno absoluto. Desde hace diez días, no hay entradas disponibles para contemplar la puesta en escena de Rammstein y Clawfinger, que presentarán en el coso de San Sebastián sus nuevas entregas discográficas. La de Rammstein se titula Mutter y resulta un disco siniestro, metálico, orquestal, contemporáneo y abierto decididamente a las melodías y a comparaciones con bandas como Metallica.

El audaz conjunto alemán no titubea al conjugar, sobre una sólida base rítmica, feroces guitarras eléctricas y arreglos de cuerda a cargo de la Olsen Involtini Orchestra. Esa combinación de clasicismo y vanguardia metal es uno de los principales rasgos característicos de Rammstein, cuyos conciertos son presentados por su discográfica como 'sólidos y grandilocuentes, festivales de pirotecnia que rayan, a veces, lo operístico'. Para lograrlo se apoyan en el sonido de batería, bajo, teclado y dos guitarras, y en una voz que expele textos en alemán. Pese a esto, ninguna barrera idiomática impidió que David Lynch contara con ellos para la banda sonora de su largometraje Carretera perdida, ni que en 1999 se convirtiera en el primer grupo de su país nominado a los premios Grammy.

El concierto de mañana lo abrirá Clawfinger, formación sueca que acaba de poner en circulación A whole lot of nothing, un quinto larga duración bien trufado de guitarras atronadoras. Éstas comandan un conjunto muy contundente, pero nada plomizo, es más, muy rítmico, gracias al pulso electrónico que lo guía. 'Hablando claro, en todos los temas encontrarás buenas muestras de metal, hip hop, rap metal y otros muchos estilos', precisa el portavoz de la banda.

Otro artista foráneo que actúa este fin de semana en Euskadi es Mark Lanegan, músico estadounidense que en su actual gira europea promociona Field songs. Su quinto elepé en solitario desde 1990 muestra al ex Screaming Trees como un artista capaz de exhibir la sobriedad de Leonard Cohen y de recrearse tanto en la electricidad que desprenden algunos temas, como en el trasfondo acústico de otros. Ambas vertientes de su propuesta podrán catarse mañana (durante un concierto compartido con Mike Johnson, de Dinosaur Jr.) en la sala Azkena de Vitoria, un nuevo local de conciertos que se inaugura hoy mismo con la presencia de Potato sobre su escenario. Su aforo es de aproximadamente 1.300 espectadores, repartidos en dos alturas para el óptimo disfrute de sus 10.000 vatios de sonido y otros 50.000 de luz.

Macaco y Stephenson

El Txoko Mugire de Mungia ha programado para mañana la actuación de Martin Stephenson. Este local será testigo del poso folk que desprende la música de un artista inglés que irrumpió en la escena musical hace alrededor de 20 años. En 2001, ha publicado el directo Live in the 21st century, grabado junto a The Daintees, su banda original, y el disco de estudio The incredible shrinking band.

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Macaco también actúa esta noche en la sala Pagoa de Oiartzun. Allí presentará su segundo disco, Rumbo submarino, un conjunto con base en Barcelona, aunque entre sus nueve miembros figuran argentinos, brasileños, colombianos, cubanos y venezolanos. Una mezcolanza que explica el eclecticismo de su propuesta musical, basada en la fusión.

'Mezclamos músicas de raíz fuertes, rumba catalana, maracatú, samba... con elementos más de ahora, como el dub y el hip hop'. Esto lo matiza Macaco, cantante y compositor de un conjunto abanderado de la 'fusión sin confusión', que reconoce como influencias a Mano Negra, Pata Negra 'y mil otras bandas'.

Finalmente, la oferta de gospel del fin de semana, que cuenta con festivales en Barakaldo y San Sebastián, se completa con la presencia de The Ladies Of Song en el Teatro Gayarre de Pamplona. Allí verterá sus rítmicas alabanzas a Dios un quinteto vocal femenino, formado hace más de tres décadas, y que se presenta en escena acompañado por una pianista.

En la oferta teatral aparece Slastic, obra original de Tricicle que en el Centro Cultural Amaia de Irún será representada, el próximo domingo, por la compañía Clownic. Aunque, 15 años después de su estreno, Tricicle continúa encargándose de la dirección de un espectáculo mudo en el que tres actores recurren a recursos mímicos para arrancar carcajadas al público que sigue sus parodias de distintas situaciones deportivas.

Mientras, el Getxo Antzokia acoge mañana Exiliadas, una obra escrita por el getxotarra Borja Ortiz de Gondra inspirándose en Las danaides, de Esquilo. Aunque en esta adaptación de Atalaya Teatro las hijas del rey Dánaos ven cómo el protagonismo les es arrebatado por mujeres bolcheviques, cabareteras, milicianas, inmigrantes o deportadas. Ellas centran 'un viaje en espiral por la memoria en el que recordar cada acontecimiento supone anularlo, hasta hacer desaparecer el pasado, y en el que estas mujeres, testigos de la historia, se van convirtiendo en sombras sin identidad', según se apunta en la documentación facilitada por los programadores.

Nighttown, un montaje de la compañía Hans Hof Ensemble, pone el próximo domingo punto final al programa Dantzaldia, que arrancó el pasado 28 de octubre con la puesta en escena de Scratching the inner fields en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí se podrá contemplar también, por primera vez en España, la última coreografía de Hans Hof, 'un viaje trágico-absurdo, cómico y poético a través de las ciudades de nuestras mentes'. Así presenta la compañía un trabajo que concede una gran importancia a la interpretación, ya que no se pretende exaltar 'tanto el baile puro, el cuerpo y sus posibilidades, como contar historias, mostrar los personajes y sus emociones'.

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