El Gobierno de México reclama obras del Museo Barbier-Mueller de Barcelona

El propietario asegura que la denuncia no concreta las piezas

El Gobierno de México ha reclamado recientemente un número indeterminado de piezas que se exhiben en el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona alegando expolio de bienes patrimoniales. A requerimiento de México, el Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido cautelarmente una serie de obras que han quedado en depósito en el mismo museo. Jean-Paul Barbier, propietario de la colección, aseguró ayer que la denuncia de México es 'imprecisa y no incluye descripción alguna de las piezas reclamadas'.

'El Gobierno de México dice que hemos robado las piezas, pero no dice de qué pi...

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El Gobierno de México ha reclamado recientemente un número indeterminado de piezas que se exhiben en el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona alegando expolio de bienes patrimoniales. A requerimiento de México, el Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido cautelarmente una serie de obras que han quedado en depósito en el mismo museo. Jean-Paul Barbier, propietario de la colección, aseguró ayer que la denuncia de México es 'imprecisa y no incluye descripción alguna de las piezas reclamadas'.

'El Gobierno de México dice que hemos robado las piezas, pero no dice de qué piezas se trata ni cuándo se supone que se las robamos. En la denuncia no consta descripción alguna', afirmó el coleccionista suizo Jean-Paul Barbier desde Ginebra, donde se halla el grueso del fondo Barbier-Mueller, que, con más de 7.000 piezas, es el más importante del mundo de arte precolombino y de las llamadas artes primitivas de África, Asia y Oceanía. Según informaciones publicadas en El Periódico de Catalunya, el Gobierno mexicano ha solicitado una comisión rogativa judicial alegando expolio de bienes patrimoniales. Barbier comparó ayer estas reclamaciones con las que Grecia mantiene por los frisos del Partenón expuestos en el Museo Británico de Londres.

En conversación telefónica con este diario, Barbier dijo ayer que la mayoría de los objetos susceptibles de reclamación según el Gobierno mexicano fueron adquiridos entre 1920 y 1950 por el que fue su suegro, Josef Mueller, el industrial suizo que inició la colección. En esos años no existía legislación internacional alguna sobre cuestiones patrimoniales. El coleccionista suizo agregó que las que ha adquirido él personalmente disponen de toda la documentación en regla y han sido publicadas en la bibliografía sobre arte precolombino. Barbier añadió asimismo que las piezas de su colección de arte precolombino han sido prestadas para numerosas exposiciones internacionales. En Barcelona se pudieron ver por primera vez en 1992, en el centro cultural de la Fundación La Caixa, y se han expuesto también en la Casa de América de Madrid, en Granada, Lisboa, Santiago de Compostela y Valladolid.

Petición de Guatemala

La reclamación de México se une a una anterior del Gobierno de Guatemala -ya archivada-, que solicitó al Ministerio de Cultura español que interviniese por si se podía aplicar en este caso la convención internacional de la Unesco sobre la prevención de la importación y exportación ilícita de bienes culturales. España suscribió la convención en 1986; Guatemala, en 1985, y México, en 1972. Suiza no la ha firmado todavía, circunstancia que explica que las reclamaciones de ambos países centroamericanos se hayan efectuado en España y no en Suiza.

La parte de la colección Barbier-Mueller que se exhibe desde 1997 en Barcelona -unas 190 obras- se expone en virtud de un acuerdo de cesión de uso de las obras entre el propietario de la colección y el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado 30 de noviembre ambas partes acordaron la prórroga de este acuerdo, que terminaba a finales de 2001, por dos años más. Jean-Paul Barbier espera que, pasado este lapso, el consistorio barcelonés decida si adquiere definitivamente las obras para que se queden en su ubicación actual, en el Palau Nadal, en la calle de Montcada.

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