El PSOE quiere que el Ejército rinda honores a Pujol o Chaves

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley del Grupo Socialista que pide la modificación del Reglamento de Honores Militares para incluir a los presidentes autonómicos, como máximos representantes del Estado en sus respectivos territorios, cuando presidan actos militares o visiten oficialmente buques o cuarteles. El actual reglamento, de 1984, prevé que las Fuerzas Armadas rindan honores a las autoridades militares, pero no a las civiles, incluidas algunas del Ministerio de Defensa, como el secretario de Estado, el subsecretario o el secretario general, lo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley del Grupo Socialista que pide la modificación del Reglamento de Honores Militares para incluir a los presidentes autonómicos, como máximos representantes del Estado en sus respectivos territorios, cuando presidan actos militares o visiten oficialmente buques o cuarteles. El actual reglamento, de 1984, prevé que las Fuerzas Armadas rindan honores a las autoridades militares, pero no a las civiles, incluidas algunas del Ministerio de Defensa, como el secretario de Estado, el subsecretario o el secretario general, lo que provoca situaciones paradójicas.

La propuesta del PSOE propone adaptar los honores militares 'a la evolución política y social de España' e incluir, además de presidentes autonómicos y responsables civiles de Defensa, a las 'autoridades civiles y militares de organizaciones internacionales de las que forme parte España', como la OTAN, la Unión Europea o la ONU.

Los socialistas también piden en su proposición que los mandos de las unidades militares juren la Constitución en el momento en que tomen posesión del mando, tal como hacen los altos cargos de la Administración y los generales de la Guardia Civil. La mayoría de los mandos militares en activo no han jurado los principios constitucionales.

Por último, el PSOE reclama las supresión de las ceremonias religiosas en los actos militares y que, cuando se hagan 'invocaciones o cantos en homenaje a los que dieron su vida por España', tengan 'carácter ecuménico' y no exclusivamente católico, en coherencia con el carácter no confesional del Estado.

La Comisión de Defensa debatirá también una propuesta de IU para que se reconozca el derecho a pensión a los maquis y se cree un archivo histórico sobre estos guerrilleros antifranquistas, a quienes el Congreso hasta ahora sólo ha rehabilitado moralmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En