Cuatro millones de habitantes de 55 municipios se suman a la campaña para promover el transporte público

Un total de 55 municipios catalanes, cuyas poblaciones suman cuatro millones de habitantes, celebran desde ayer la Semana de la Movilidad. El objetivo de estas jornadas, en las que se han organizado exposiciones, debates y manifestaciones lúdicas, es promover el uso del transporte público entre la ciudadanía.

Los actos oficiales empezaron con una queja: la del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, sobre las previsiones de inversión en transporte público por parte del Gobierno catalán y del Ejecutivo central. En opinión de Casas, las partidas previstas en los presupuesto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 55 municipios catalanes, cuyas poblaciones suman cuatro millones de habitantes, celebran desde ayer la Semana de la Movilidad. El objetivo de estas jornadas, en las que se han organizado exposiciones, debates y manifestaciones lúdicas, es promover el uso del transporte público entre la ciudadanía.

Los actos oficiales empezaron con una queja: la del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, sobre las previsiones de inversión en transporte público por parte del Gobierno catalán y del Ejecutivo central. En opinión de Casas, las partidas previstas en los presupuestos son absolutamente insuficientes para satisfacer las necesidades de movilidad en el área metropolitana de Barcelona.

Casas fue especialmente crítico con las inversiones previstas en Cercanías y con los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). No puede ser, dijo, que se tarde hoy casi lo mismo que hace medio siglo en cubrir el trayecto entre Barcelona y Sabadell. Casas admitió que la comodidad de los trenes y, sobre todo, su frecuencia han mejorado, pero aseguró que la velocidad sigue siendo un grave inconveniente.

El primer teniente de alcalde barcelonés lamentó también que siga sin estar firmado el convenio de infraestructuras, pese a que ya ha transcurrido casi un año entero de su vigencia.

Una de las medidas decididas por el Ayuntamiento de Barcelona para promover una 'movilidad sostenible', dijo Casas, es la decisión firme de que cualquier compra futura de autobuses suponga que la mitad de ellos sean de gas natural, un combustible menos contaminante que la gasolina y el gasóleo. En este sentido, Casas aseguró que el próximo año Barcelona contará con 70 vehículos de estas características.

Dentro de los actos festivos relacionados con la movilidad, se ha organizado para el próximo jueves un paseo en bicicleta que arrancará del parque de la Ciutadella, donde se halla el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las ciudades que se han adherido a la celebración están las del área metropolitana de Barcelona, pero también Amposta, Blanes, Calafell, Girona, Lleida, Manlleu, Olot, Tarragona y Vic.

A partir de mañana se celebrarán debates sobre diversos aspectos de la movilidad. Hoy se discutirá sobre el hipotético papel regulador de los peajes; mañana el debate se centrará en la oportunidad de reinstaurar el tranvía en Barcelona, y el jueves, sobre la conveniencia de hacer coincidir la planificación urbanística y la movilidad.

Archivado En