Rabanera quiere recuperar el diálogo sobre el Concierto

Después de la tormenta política vivida la pasada semana en torno a la negociación del Concierto Económico, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), abogó ayer por recuperar el diálogo con el Gobierno vasco y facilitar así el acuerdo definitivo con el Ejecutivo central. La sensación de que los nacionalistas (Gobierno vasco y diputaciones de Guipúzcoa y de Vizcaya) habían decidido marginar a la Diputación alavesa de las negociaciones y continuar el proceso por su cuenta, llevó a Rabanera a lanzar duros reproches hace unos días al Ejecutivo autónomo e incluso a solicitar la dimisión de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de la tormenta política vivida la pasada semana en torno a la negociación del Concierto Económico, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), abogó ayer por recuperar el diálogo con el Gobierno vasco y facilitar así el acuerdo definitivo con el Ejecutivo central. La sensación de que los nacionalistas (Gobierno vasco y diputaciones de Guipúzcoa y de Vizcaya) habían decidido marginar a la Diputación alavesa de las negociaciones y continuar el proceso por su cuenta, llevó a Rabanera a lanzar duros reproches hace unos días al Ejecutivo autónomo e incluso a solicitar la dimisión de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que encabeza la delegación negociadora.

Rabanera mostró su talante más conciliador ayer durante el debate de política general de Álava, celebrado en el tradicional pleno de Santa Catalina en las Juntas Generales, en el que se da un repaso a la situación política, económica, social y cultural del territorio. Según el diputado general, 'nunca se había producido una desconsideración semejante hacia los alaveses como la perpetrada al despreciar a la representación de esta provincia en la negociación del Concierto'. 'Los alaveses no somos ciudadanos de segunda categoría', advirtió.

Después de esta introducción, Rabanera expresó su deseo de 'restaurar' la cooperación entre el Gobierno vasco y la Diputación de Álava de cara a introducir las modificaciones que sean necesarias para lograr el acuerdo con Madrid.

El Estatuto, en peligro

En un discurso de marcado carácter político, Rabanera realizó una encendida defensa del Estatuto de Gernika, al que consideró la base de la existencia de la propia idea de Euskadi y de su vertebración. Frente a los discursos de algunos políticos nacionalistas orientados a la superación de este marco, el diputado general de Álava recordó que la ruptura del Estatuto tal y como está concebido devolvería a Álava a la situación previa a su aprobación. Es decir, 'una Álava foral que, en modo alguno, debe unir su destino a las aventuras a las que nos quieren conducir algunos', alertó Rabanera.

De esta forma, apeló a que algún partido político presente una norma que concite más adhesiones de las que logró en su momento el Estatuto y resaltó que mientras esto no ocurra hay que dar por bueno lo que se aprobó en su momento en referéndum y lo que decidieron los ciudadanos alaveses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un vistazo a la política más local, reconoció el 'gesto' de los socialistas a la hora de garantizar la gobernabilidad de la provincia. Rabanera gobierna desde el principio junto a Unidad Alavesa en una situación de minoría, por lo que hasta ahora ha pactado con el PSE las normas más importantes, entre ellas los presupuestos. 'La Diputación de Álava es una de las instituciones más estables de la comunidad autónoma', subrayó.

Archivado En