Bancaixa y CAM crean una corporación con las inversiones realizadas a instancias de Zaplana

El PP coloca a los 28 representantes en la caja de Valencia y la oposición critica el 'golpe de mano'

Las mayorías afines al PP en los consejos de administración de Bancaixa y la CAM acordaron ayer crear una corporación financiera conjunta con las inversiones realizadas a instancias del presidente del Consell. La mayoría de las participaciones accionariales, cuyo valor ronda los 21.000 millones de pesetas según fuentes financieras, pertenecen a empresas deficitarias o inactivas. La decisión se anunció unas horas después de que el PP rompiese el consenso institucional y se adjudicase la totalidad de los nuevos 28 representantes de la Generalitat en Bancaixa, lo que fue calificado por la oposici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mayorías afines al PP en los consejos de administración de Bancaixa y la CAM acordaron ayer crear una corporación financiera conjunta con las inversiones realizadas a instancias del presidente del Consell. La mayoría de las participaciones accionariales, cuyo valor ronda los 21.000 millones de pesetas según fuentes financieras, pertenecen a empresas deficitarias o inactivas. La decisión se anunció unas horas después de que el PP rompiese el consenso institucional y se adjudicase la totalidad de los nuevos 28 representantes de la Generalitat en Bancaixa, lo que fue calificado por la oposición de 'golpe de mano'.

Más información

Sólo unas horas después de la renovación parcial de los representantes de la Generalitat en Bancaixa, el consejo de administración de esta entidad y el de la CAM acordaban -con la abstención de los consejeros socialistas- crear una corporación financiera participada al 50%. Una entidad en la que unificarán sus acciones en Terra Mítica, Ribera Salud, Encovagás, Invercova, Informarket, Mercado de Futuros y Aúrea. El coste estimado de estas acciones, la gran mayoría de ellas en empresas deficitarias, es de 21.000 millones de pesetas y representan menos del 10% de la cartera de las respectivas cajas de ahorro. La decisión supone también que Bancaixa y la CAM, aunque incluyen sus acciones en autopistas, dejan fuera de la nueva corporación sus participaciones más importantes: las colocadas en el sector inmobiliario, de seguros y turístico, donde mantienen, incluso, posiciones encontradas.

Fuentes de las cajas de ahorros, indicaron que la nueva corporación financiera se constituirá como una sociedad limitada -que no requiere de ninguna valoración pericial y evita el pago de plusvalías- y tendrá como principal objetivo realizar inversiones conjuntas que 'por su volumen, no podrían ser abordadas por separado'.

Los presidentes de Bancaixa y la CAM, Julio de Miguel y Vicente Sala, respectivamente, tienen previsto explicar hoy en Valencia el proyecto de corporación financiera que ayer se presentó sin nombre a los miembros de los consejos de administración.

La decisión de dar el paso adelante en la creación de esta corporación financiera refuerza la necesidad de abordar la puesta en común de las redes informáticas de ambas cajas -Bancaixa, que ha renovado su sistema, opera con el modelo Bankinter; mientras que la CAM, que utiliza ahora Bull, necesita renovarlo-, así como de unificar la firma auditora. Una situación que supondría que la CAM contrataría con Arthur Andersen en vez de con Boston Consulting.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los consejeros socialistas acusaron a sus homólogos del PP de crear nuevas zonas oscuras dentro de la entidad, ya que el consejo de administración no dispondrá de información puntual sobre las decisiones de la nueva corporación financiera.

'Nosotros no podíamos retroceder porque ahora estamos más fuertes electoralmente', manifestó ayer el presidente de la Generalitat para justificar porque su partido decidió romper la negociación con la oposición y arrogarse la totalidad de los 28 representantes de la Generalitat en Bancaixa sin dar parte ni a socialistas ni a Esquerra Unida. Una situación que sólo es posible en la Comunidad Valenciana, ya que la ley de cajas es la única que no incluye el criterio de proporcionalidad para asignar representantes en función del peso parlamentario de los partidos.

Eduardo Zaplana anunció también -mediante la fórmula del augurio- que habrá cambios en la composición de los órganos de gobierno de las cajas ya que será necesario dar entrada a destacados representantes empresariales afines al PP elegidos ayer en las Cortes como el presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando; el director de la Bolsa de Valencia, Manuel Escámez; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y otros.

El portavoz parlamentario socialista, Ximo Puig, aseguró que 'el PP ha decidido que las cajas son un instrumento político y que lo que suceda a partir de ahora será responsabilidad de los populares'. Puig, que junto con otros dirigentes socialistas calificó de golpe de mano la actuación del PP, afirmó: 'Zaplana quiere eliminar al adversario. A lo mejor quiere ahora una fusión rápida [de Bancaixa y la CAM] o que las cajas participen en la iniciativa social que ya anunció'.

El dirigente de Esquerra Unida, Joan Ribó, acusó al PP de utilizar 'la apisonadora para quebrantar las más mínimas normas democráticas de una institución'.

A pesar de lo sucedido en ayer en las Cortes Valencianas, los socialistas mantendrán la suficiente representación en la asamblea general -a través del cupo de los ayuntamientos- como para poder participar con un representante en el consejo de administración de Bancaixa.

Archivado En