Multa de medio millón de pesetas a una empresa por vertidos tóxicos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado una sanción de 500.000 pesetas impuesta a una empresa textil por verter 30 bidones etiquetados como 'corrosivos' en la partida de La Foia del término de Cerdà. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recoge que el 26 de septiembre de 1997, la Guardia Civil denunció la existencia de diez envases de 40 kilogramos y 20 envases de 75 kilogramos en este paraje, todos ellos identificados como sustancias corrosivas. En estos bidones constaba como compradora la mercantil Tejidos Royo, por lo que se le abrió un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado una sanción de 500.000 pesetas impuesta a una empresa textil por verter 30 bidones etiquetados como 'corrosivos' en la partida de La Foia del término de Cerdà. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recoge que el 26 de septiembre de 1997, la Guardia Civil denunció la existencia de diez envases de 40 kilogramos y 20 envases de 75 kilogramos en este paraje, todos ellos identificados como sustancias corrosivas. En estos bidones constaba como compradora la mercantil Tejidos Royo, por lo que se le abrió un expediente que finalizó con una resolución sancionadora.

El TSJ considera acreditada la existencia de envases abandonados que contenían productos tóxicos en unos 'terrenos inadecuados', 'tal y como indicaban las etiquetes de los bidones', sin que la empresa intentara justificar la presencia de los mismos en el vertedero ni su relación con ellos. La sentencia afirma que la conducta de abandonar los bidones tóxicos en lugar inadecuado y sin autorización constituye una 'infracción grave' que debe ser sancionada al representar un vertido tóxico. Por tanto, el TSJ desestima el recurso formulado por la empresa textil y confirma la sanción de 500.000 pesetas que la Consejería de Medio Ambiente impuso el 8 de mayo de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En