Vizcaya pide la participación vasca en el Consejo de Ministros de la UE

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, aprovechó ayer las jornadas sobre el euro organizadas por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo para mostrar una vez más su preocupación por la ausencia de las instituciones vascas de los órganos de decisión la Unión Europea cuando se tratan cuestiones que afectan a competencias vascas en materia fiscal. La preocupación de Urizarbarrena es vieja y reside esencialmente en el Concierto Económico. El diputado no se cansa de repetir que en España hay cinco haciendas en pie de igualdad y que esa especificidad debe ser reconocida en Europa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, aprovechó ayer las jornadas sobre el euro organizadas por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo para mostrar una vez más su preocupación por la ausencia de las instituciones vascas de los órganos de decisión la Unión Europea cuando se tratan cuestiones que afectan a competencias vascas en materia fiscal. La preocupación de Urizarbarrena es vieja y reside esencialmente en el Concierto Económico. El diputado no se cansa de repetir que en España hay cinco haciendas en pie de igualdad y que esa especificidad debe ser reconocida en Europa. Así, solicitó ayer 'el blindaje del Concierto' y la participación de las instituciones vascas en el Consejo de Ministros, en el Ecofin (reunión de los ministros de Economía y Hacienda) y en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes).

En su exposición en la jornadas El euro como expresión del modelo federal y social europeo, que se desarrollarán hasta hoy, Urizarbarrena insistió en no desaprovechar las oportunidades y sostuvo que en 'la UE existen, efectivamente, mecanismos para garantizar la participación de las regiones'. El diputado se apoyó en el ejemplo de Alemania, Reino Unido, Austria y Bélgica.

Pero más allá de los ejemplos repasó la historia de los tratados comunitarios y dijo que el de Maastricht posibilitó la inclusión de representantes regionales en la delegación estatal en reuniones del Consejo de Ministros. Alemania, Bélgica y Austria han hecho uso de esta facultad. Mencionó también el Tratado de Amsterdam, del que destacó la declaración suscrita por Alemania, Austria y Bélgica en este sentido, que aunque carece de valor jurídico sí los tiene político. 'Lamentablemente, el Estado español, paradigma de la descentralización según algunos, se ha negado a adherirse a la declaración', manifestó.

Urizarbarrena adelantó que la Conferencia Intergubernamental de 2004 podría ser una buena oportunidad para que España se sume a esta declaración y conste así en los tratados la existencia de cinco haciendas en España (la estatal, la navarra y las tres forales de Euskadi).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En