CC OO denuncia 6.658 millones 'ocultos' en conciertos educativos

El significativo incremento de la financiación de la enseñanza privada -en todos sus niveles obligatorios y no obligatorios- experimentado en el último quinquenio de Gobierno del PP, que se ha visto reflejado año tras año en los presupuestos públicos de la Generalitat valenciana, no ha ido acompañado, paradójicamente, de la misma transparencia para trasladar su coste real al proyecto de Ley de Presupuestos de 2002.

Según un estudio pormenorizado, realizado por la federación de enseñanza de CC OO, 'los presupuestos ocultan una partida real de, al menos, 6.658 millones más de los q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El significativo incremento de la financiación de la enseñanza privada -en todos sus niveles obligatorios y no obligatorios- experimentado en el último quinquenio de Gobierno del PP, que se ha visto reflejado año tras año en los presupuestos públicos de la Generalitat valenciana, no ha ido acompañado, paradójicamente, de la misma transparencia para trasladar su coste real al proyecto de Ley de Presupuestos de 2002.

Según un estudio pormenorizado, realizado por la federación de enseñanza de CC OO, 'los presupuestos ocultan una partida real de, al menos, 6.658 millones más de los que serían necesarios en realidad para cubrir el coste verdadero de los conciertos educativos'. El sindicato realiza esta afirmación después de contar todas y cada una de las nuevas unidades que se han ido publicando gradualmente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, lo que da un volumen total de más de 420 nuevas unidades/aulas concertadas en Infantil y otras 16 en el resto de niveles, que costarán 6.675 millones de pesetas más que los 51.963,8 millones reflejados en los presupuestos.

Más información

Aunque la realidad es que entre 2002 y 2003, a medida que se vayan implantando las plantillas completas de la red privada negociadas en la addenda de septiembre del año pasado, el coste real de los conciertos habrá aumentado hasta 10.458 millones más que los 52.000 presupuestados en el proyecto de ley. La lectura que CC OO hace de los presupuestos para 2002 subraya, pues, 'el marcado carácter de opacidad'; destaca la 'nula validad del proyecto de ley', en vista de las ocultaciones y consiguientes modificaciones presupuestarias que tendrá que hacer el consejero de Hacienda a lo largo del año para poder cumplir; y denuncia que la Ley de Presupuestos 'carece de control parlamentario' y, por tanto, 'cada vez tiene una mayor finalidad clientelista'.

Más dinero a Covapa

Esta última afirmación está avalada, según explica Luis García Trapiello, de CC OO, en el uso de los recursos públicos que el Consell de Zaplana hace en la mayoría de los capítulos. Por ejemplo, el hecho de que se consigne en los presupuestos un Resumen de medios personales por grupos, que sustituye a lo que antes aparecía diferenciado en cada programa de la consejería. CC OO concluye que esta estrategia 'aumenta la dificultad para saber cuántos altos cargos tenemos en realidad', lo que permite 'cuestionar la transparencia en la gestión que predicó el PP en tiempos de Gobierno socialista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política 'clientelar' vuelve a quedar de manifiesto en partidas como la T3118000, 'creada nueva hace dos años, cuyos beneficiarios son las Confederaciones de las Asociaciones de Padres de alumnos', dotada de 100 millones, cuyo principal destino es la polémica gestión de José Antonio Ranchal, que además gobierna prácticamente en minoría, tras haber divido a la federación de Alicante, a la de Valencia y de haber tratado de expulsar a la de Castellón. Todo ello, en la antesala de la próxima elección de los representantes de padres en los consejos escolares, que representa la elección más numerosa detrás de las municipales, 1,5 millones de potenciales electores. Mientras, la partida para sindicatos sigue congelada en 10 millones.

En contrapartida, CC OO está convencida de que 'el Gobierno del PP estrangula económicamente a los institutos y condena a los colegios a la indigencia', según se desprende del análisis de las partidas de suministros, que pasan de 812 millones a 1.049, cifra que sitúa esta línea en el mismo nivel de financiación que había en 1998. Según el sindicato, para que la actividad de los institutos funcione adecuadamente -ajustada al aumento de la actividad, secciones, extensiones y enseñanzas- deberían de presupuestarse 300 millones más en suministros y otros 250 millones para reparación y reposición de bienes.

El desfase entre la inversión en los conservatorios de música públicos que sólo ha subido 10 millones por año desde 1997, situándose en 443 en 2002, contrasta con el crecimiento de los conservatorios privados, que han pasado de 90 millones en 1998 a 330 este año.

Archivado En